En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 25 agosto 2016 | por Maurice van Beers

0

Acuerdo de paz con las FARC abre el camino de la esperanza

Desde hace décadas PAX trabaja detrás del escenario para un acercamiento entre los actores beligerantes en Colombia. Durante los últimos años también nos hemos esforzado en exponer el papel de terceros que han participado en grandes violaciones de los derechos humanos.

Es por esto que PAX celebra que tras casi cuatro años de negociaciones, se ha logrado firmar un acuerdo histórico entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que abrirá el camino hacia una “paz estable y duradera”. Mientras los representantes de las delegaciones firmaron el acuerdo en la Habana, el Presidente Juan Manuel Santos informó a los colombianos sobre la realización de un plebiscito el próximo 2 de octubre. A través de las urnas la población colombiana podrá decidir si acepta o no los Acuerdos de Paz; el resultado de este plebiscito será vinculante para la realización de los mismos.

Plebiscito

Junto con sus aliados locales, PAX participará durante las próximas semanas en las campañas de pedagogía de paz. Con este trabajo se desea impulsar el “SI” en el plebiscito. Los Acuerdos contienen un buen balance entre reconciliación y justicia: no solo los combatientes, sino también comandantes del ejercito y terceros actores culpables de grandes violaciones a los derechos humanos tendrán que asumir su responsabilidad. Esto concierne entre otros a empresas que han financiado a grupos armados. Asimismo incluye como elemento central la reparación de las víctimas en la ejecución de estos acuerdos.

Participación Política

Al momento de entrar en vigor los acuerdos de paz, los combatientes de las FARC entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses. El movimiento guerrillero se convertirá en un partido político a quienes – durante cinco años – se les garantizará cinco curules en el Senado.

El texto completo de los acuerdos de paz estará disponible a través del siguiente enlace.

 

 

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX