Noticias

Publicado el 21 Abril 2017 | por PAX

0

Asesinado otro líder indígena: Gerson Acosta Salazar, gobernador del resguardo Kite Kiwe del Cauca

Continúa la persecución y asesinato de líderes sociales en Colombia, ante la mirada impotente del Estado y el Gobierno. En esta oportunidad cayó víctima de las balas asesinas Gerson Acosta Salazar, líder indígena del Resguardo Kite Kiwe.

Su asesinato ocurrió el pasado miércoles 19 de abril hacía las 4 y 45  de la tarde, luego de salir de una reunión de su comunidad en el municipio de Timbío, Cauca. El dirigente indígena fue baleado por un sujeto en repetidas ocasiones, pese al esquema de protección que lo guardaba. El Gobernador, quien fue auxiliado de inmediato por los presentes, llegó sin signos vitales al centro médico.

Desde enero de este año ya van 156 líderes sociales asesinados sin que el Gobierno colombiano adopte medidas contundentes que permitan frenar este desangre. Solo se limita a hacer pronunciamientos como el de Paula Gaviria, alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, quien anunció el acompañamiento a la “comunidad Kitek Kiwe y los familiares del gobernador en su dolor. Sabemos de los impactos colectivos de este tipo de hechos especialmente en comunidades indígenas”, afirmó la funcionaria.

Por ahora, las autoridades han activado los mecanismos de control territorial en el sitio. Con este homicidio ya serían 46 casos de asesinato a líderes sociales en el Cauca, el departamento donde más se ha presentado esta problemática.

El resguardo de Gerson Acosta Salazar fue conformado a raíz de un desplazamiento masivo en manos de paramilitares en el año 2001. La comunidad afectada que habitaba en la zona de El Naya, se unió para conformar dicho resguardo bajo la denominación Kite Kiwe, que significa tierra floreciente.


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX