Noticias

Publicado el 9 septiembre 2017 | por Fernando Arellano

0

Asesinan a Jair Mera, hermano de líder indígena de Caloto, Cauca

Con información de la W Radio

Hechos de violencia se siguen incrementando en las diferentes regiones del departamento del Cauca. El pasado 3 de septiembre las autoridades indígenas del municipio de Caloto, reportaron el vil asesinato de Jair Mera Gómez, de 39 años, integrante de la comunidad indígena de Huellas, hermano de la exconsejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Luz Eida Julicué Gómez.

Los hechos se registraron en el casco urbano de Caloto sobre las 7 de la noche del domingo 3 de septiembre, cuando sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta atacaron al ciudadano en repetidas ocasiones hasta acabar con su vida.

El gobernador de Huellas, Nelson Pacue, explicó en declaraciones a medios de prensa que a la hermana de la víctima le habían asignado medidas cautelares de la Unidad Nacional de Protección, pues fue intimidada al continuar su trabajo comunitario.

Asimismo, las autoridades advirtieron que el hombre asesinado tenía varias amenazas pero no se le garantizó su seguridad.

Personas de esta localidad, manifestaron que el crimen se presentó en el barrio La Palma, diagonal a una discoteca, en horas de la noche. Además confirmaron que el crimen fue cometido por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta RX, cubiertos sus rostros con cascos que se le acercaron a la persona y le dispararon en repetidas ocasiones.

Hasta el sitio llegaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Santander de Quilichao, quienes realizaron la inspección técnica del sitio y procedieron al levantamiento del cadáver.

Tras esa diligencia, funcionarios de la Policía y la Fiscalía General de la Nación iniciaron las investigaciones correspondientes para aclarar el caso.

Mera, asesinado en el casco urbano del municipio de Caloto, había salido de permiso del centro de armonización de Tacueyó, donde permanecía detenido por el homicidio de un odontólogo.

La organización Acin explicó que la víctima estaba vinculada “a un proceso de investigación en el marco de la justicia propia y se encontraba disfrutando de un permiso que, por su disposición a asumir la Jurisdicción Especial Indígena y su buen comportamiento, la autoridad ancestral le había otorgado para adelantar diligencias personales”.

Jair Mera, conocido como “Guarapo”, fue capturado por la Guardia Indígena en abril de este año, luego de una riña registrada en una gallera en Tacueyó, donde presuntamente asesinó con arma de fuego al odontólogo Fabio Muñoz Legarda e hirió a otras dos personas que reaccionaron al hecho.

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX