En una ceremonia de graduación, 49 comuneros del Resguardo Indígena Huellas de Caloto recibieron el certificado del Diplomado Intercultural e Interjurisdiccional (JEP/JEI) para la paz, la armonía y la reconciliación territorial.
El diplomado, financiado por la Fundación Pax Colombia y Pax Holanda, fue posible gracias a la articulación con el Plan de Vida Proyecto Global del Resguardo Indígena de Jambaló (Cauca) y su Programa de Formación Administración y Gestión Propia (AGP), la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN-CRIC) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La iniciativa es clave en el marco de un contexto que continúa siendo violento para los pueblos indígenas del norte del Cauca. En el caso del Resguardo de Huellas son decenas las víctimas de desplazamiento forzado, al menos 32 víctimas de desaparición, múltiples asesinatos (Ver caso Edwin Dagua) y masacres como la del Nilo, en la que perdieron la vida 21 indígenas.
En el escenario actual en el que las disputas territoriales de los actores armados los han puesto nuevamente en una situación crítica de derechos humanos, es fundamental fortalecer las competencias y habilidades de los comuneros en relación con la exigibilidad de derechos y el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Autoridades indígenas Ne´j we´sx, autoridades veredales Khabu we´sx, guardias indígenas Kiwe thegnas, presidentes de Juntas de Acción Comunal y comuneros del resguardo participaron en el proceso formativo, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades locales. El espacio permitió intercambiar visiones sobre la paz y la implementación del Acuerdo a través de un diálogo de saberes honesto.
Adicionalmente, aportar a la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR, desde los enfoques territorial y diferencial étnico, ratificados y convenidos a partir de la ampliación del entendimiento de la justicia transicional y posibilitar el relacionamiento interjurisdiccional (JEP/JEI) con respeto por las autonomías, la cultura y la cosmovisión Nasa, para su comprensión, desarrollo y aplicación en el territorio indígena de Huellas Caloto.
En principio, asistieron 75 personas al diplomado, pero fueron certificadas únicamente las que completaron el 80% del proceso a través de la UAIIN-CRIC. La iniciativa de realizar el proceso formativo fue coordinada por las autoridades indígenas Ne´j we´sx de Huellas (2019-2021) y apoyada por la Fundación PAX Colombia y PAX Holanda, quienes aportaron con la financiación y gestión de profesores para abordar los distintos contenidos. Así como por las autoridades Ne´j we´sx entrantes.
En el marco del diplomado se trabajaron distintos temas, entre los que se destacan: Acuerdo de paz; normas propias y conflicto, reparación y reconciliación en la JEI y JEP; conceptos de verdad, justicia restaurativa, reparación y no repetición, desde la perspectiva y lectura cultural del pueblo Nasa, entre otros.