Para María Guillén, hija de Arcesio y una de las buscadoras de la Asociación en Memoria y Dignidad de los Ausentes en el Cesar (AMDAC), primera organización de víctimas de desaparición forzada en el departamento, “la exhumación nos ha vuelto la esperanza de poder encontrar a nuestro padre. Saber que hay una gran probabilidad de que sea él da la satisfacción de que vale la pena todo este proceso que hemos llevado. Toda esta noche de incertidumbre, todo este tiempo. Le damos las gracias a Pax, AMDAC y UBPD porque siempre han estado acompañado nuestra búsqueda”.
Desde Pax Colombia apoyamos en la articulación interinstitucional con las familias buscadoras en el Cesar, facilitando los procesos de identificación. El caso de Arcesio Guillén ha sido, además, uno de los que ha documentado Pax Colombia en el Cesar, con apoyo de la Fundación Hasta Encontrarlos.
Según cifras de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en este departamento se han presentado 4.146 casos de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en Colombia con corte a mayo de 2024. El Cesar, además, es uno de los más afectados por el conflicto armado con hechos victimizantes como secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Resaltamos la labor histórica de las buscadoras que como María Guillén, quien luego de 18 años de la desaparición de su padre, no ha desfallecido ni perdido la esperanza. Así mismo, la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación.
Nuestro compromiso con las comunidades y la búsqueda se reafirma en cada uno de estos pasos por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos victmizantes. ¡Hasta encontrarles!