Cesar

Publicado el 28 septiembre 2018 | por PAX

0

Conmemorar a las víctimas por la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No repetición

El próximo domingo 30 de septiembre, los habitantes de la vereda de Estados Unidos del municipio de Becerril, realizarán por segunda vez un acto para dignificar la memoria de las víctimas de las masacres que tuvieron lugar hace 20 años en este municipio del Cesar.

El 16 de noviembre de 1998 un grupo de 20 paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez de las AUC entró al corregimiento de Estados Unidos en el municipio de Becerril y asesinó a 8 personas y desapareció a tres. Dos años después, el 18 de enero del 2000, otra arremetida paramilitar asesinó a siete personas en la plaza central de la población.

Cada 30 de septiembre, los familiares, amigos y habitantes del municipio realizan un acto de conmemoración para honrar a todas las víctimas de la violencia vivida en esta pequeña población enclavada en plena zona minera del Cesar.  “Es un homenaje a nuestras víctimas, un acto en el que seguramente vamos a recordarlas y a llorar pero que nos servirá para cerrar las heridas que todavía no se han cerrado”, comenta Ever García del comité organizador del evento.

Luego de un acto ecuménico y de unas palabras de apertura de los líderes sociales del municipio, se espera que el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV -el padre Francisco de Roux, dirigirá unas palabras a los asistentes frente a la importancia de la Verdad. Entre los invitados a la conmemoración se encuentran el Alcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas Hinojosa, Imelda Daza, excandidata vicepresidencial, Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco; representantes de FUPAD, líderes de Familias en su Tierra – programa de Prosperidad Social; miembros de la organización Pax Holanda y del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

Los habitantes de Estados Unidos estarán acompañados además, por miembros de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, una organización que grupa a más de 3 mil víctimas de despojo y violación de derechos humanos del Cesar.

Los organizadores del evento quieren que la comunidad se entere de lo que en Estados Unidos pasó hace dos décadas, quiénes eran las víctimas que cayeron durante el conflicto armado, que se conozca la verdad y que sobre todo, que nunca más se repita ningún tipo de violencia. Por ello, han convocado a los jóvenes que hacen parte de las diferentes asociaciones y organizaciones de las veredas que pertenecen a este corregimiento para que sean ellos los que en un futuro, se empoderen y continúen con este tipo de eventos que garantizan que los crímenes ocurridos en Estados Unidos, no caigan en el olvido.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX