Convocatorias

COORDINADOR/A NACIONAL Y REPRESENTANTE LEGAL COLOMBIA

Términos de referencia: haz click aquí

Para el desarrollo e implementación de su trabajo en Colombia, el Consejo Fundador de la Fundación Pax Colombia contratará un Coordinador/a Nacional y Representante Legal.

1.  Presentación

FPC y PAX

Fundación Pax Colombia (FPC) se fundó en 2012 como organización hermana de PAX, un movimiento por la paz con sede en los Países Bajos. PAX trabaja en zonas de conflicto de todo el mundo con ciudadanos interesados en construir sociedades justas y pacíficas. En tiempos de guerra, PAX se compromete a proteger a los civiles, resolver pacíficamente los conflictos, tender puentes entre grupos enfrentados y construir la paz con justicia.

PAX adapta su trabajo al contexto de los países y regiones donde opera. Este enfoque probado es clave para la calidad y el éxito de su trabajo. En Colombia, PAX ha apoyado diversos procesos sociales desde principios de los 90 – en los últimos 10 años con su socio FPC – para contribuir a promover la seguridad humana, mitigar los efectos de la guerra y construir sociedades con paz y justicia. Más información sobre el trabajo de FPC y PAX aquí.

Como ONG hermana de PAX, FPC desde su creación ha sido el socio principal para la implementación de los proyectos gestionados a través de la alianza de ambas organizaciones en Colombia y por lo tanto existe una coordinación permanente con el equipo del Programa para América Latina de PAX en los Países Bajos.

Las principales estrategias para el trabajo FPC en Colombia son:

  • Apoyo a los socios locales con miras a promover soluciones políticas para poner fin a conflictos y mejorar la seguridad humana.
  • Trabajo de investigación aplicada sobre cuestiones de paz y seguridad humana, así como sobre la coyuntura política y el papel de distintos actores en cuestiones de guerra y paz.
  • Campañas de incidencia a nivel nacional para generar apoyo moral, político y financiero a la construcción de paz en zonas afectadas por el conflicto.

FPC está formado por un equipo de 15-20 personas (dependiendo de la cartera de proyectos) y trabaja en tres regiones: Cauca, Cesar y Meta. En todas las regiones donde se ejecutan proyectos hay un equipo regional con un coordinador y, normalmente, un abogado y un psicólogo y otros cargos, según los proyectos.

2. Perfil de Coordinador/a Nacional

Para el puesto de Coordinador Nacional, buscamos a una persona que pueda trabajar de forma independiente y, al mismo tiempo, esté dispuesta a coordinarse con los demás; se trata de una persona capaz de tomar decisiones, flexible, fiable y con una actitud práctica para conseguir resultados. Además, la persona debe tener buenas habilidades analíticas y comunicativas, ser capaz de tratar asuntos políticamente delicados con cautela y diplomacia, pero no tener miedo a tomar medidas activistas cuando sea necesario.   

Por tanto, se requiere una persona con

Nivel académico con al menos una maestría, preferiblemente en ciencias sociales o políticas, con conocimiento profundo del conflicto armado en Colombia.  

  • Al menos 10 años de experiencia en construcción de paz con comunidades en las regiones de Colombia u otros países latinoamericanos, de los cuales al menos 4 años en un rol de coordinación o como líder de equipo en una organización de la sociedad civil.
  • Amplia experiencia en gestión de proyectos (sustantiva y financiera), ciclo de proyectos, marco lógico y seguimiento.
  • Excelente conocimiento del español y capacidad de redacción. Se valorará el conocimiento de inglés.

3. Principales tareas del coordinador nacional

  • Coordinar la implementación de los proyectos, concertar los esfuerzos entre los diferentes equipos a nivel departamental en Cesar, Cauca y otros lugares (Meta), y con PAX en los Países Bajos.
  • Coordinar la incidencia política a nivel nacional en apoyo de las organizaciones regionales de la sociedad civil y de víctimas con las que trabaja FPC (y PAX); esta tarea se lleva a cabo junto con los coordinadores regionales, el comunicador y el equipo de PAX en los Países Bajos.
  • Coordinar la interlocución con instituciones gubernamentales, representantes de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil en ámbitos como la justicia transicional, construcción de paz, reintegración de excombatientes, derechos humanos, conducta responsable empresarial en temas de conflicto y derechos humanos, y seguridad.
  • Supervisar al comunicador en el desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación integrada para FPC (y PAX) en Colombia.
  • Promover el fortalecimiento de la capacidad organizativa, administrativa y financiera de FPC y sus equipos regionales.
  • Coordinar y elaborar informes narrativos (junto con los coordinadores regionales) y financieros (junto con el administrador) sobre las actividades realizadas en el marco de los distintos proyectos, así como informes de gestión de FPC. Los informes van dirigidos a la oficina de PAX en los Países Bajos y a los distintos donantes.
  • Junto con el equipo de PAX en los Países Bajos, apoyar el desarrollo y presentación de propuestas de proyectos a organizaciones e instituciones donantes.

 4. Se ofrece

  • Un contrato laboral con remuneración competitiva de hasta 5,5 millones de COP y condiciones secundarias atractivas.
  • Un equipo de colegas profesionales y apasionados por la paz
  • Trabajar de la mano de PAX, organización internacional de paz y miembro de ICAN, ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2017, y ganador del “Green Star Award” por el trabajo en el tema de conflicto y polución ambiental en Iraq.

5. Proceso de selección

Nos gustaría invitar a posibles candidatos/as a

  • Mandar una carta de motivación con hoja de vida dirigida a Joris van de Sandt, Presidente del Consejo Fundador de Fundación Pax Colombia (vandesandt@paxforpeace.nl).
  • Fecha límite para el envío de aplicaciones: 20 de enero de 2023.
  • Participar en una entrevista en la segunda mitad de enero.

CONSULTOR/A -EQUIPO DE EVALUACIÓN PROYECTO DRL

Términos de referencia: haz click aquí

1.  Introducción

Durante los últimos 25 años , PAX ha apoyado a organizaciones y comunidades de víctimas del conflicto en diferentes regiones de Colombia con el objetivo de fortalecer el reclamo y ejercicio de sus derechos como ciudadanos y víctimas del conflicto armado. Principal contraparte de PAX para la implementación de proyectos en Colombia ha sido la Fundación Pax Colombia (FPC), organización hermana de PAX con una larga trayectoria de implementación de proyectos y colaboración con PAX. El proyecto a evaluar (“Acceso a verdad y reparación para víctimas de desaparición forzada”) tiene como objetivo aumentar el acceso a la verdad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de desaparición forzada en Colombia a través de su participación efectiva en la documentación y el seguimiento de los casos seleccionados de desaparición forzada presentados por los grupos de víctimas a los mecanismos del marco de justicia transicional de Colombia.

El proyecto gira en torno a la necesidad de las víctimas rurales de áreas marginadas de encontrar a sus seres queridos, y presentar los casos de desaparición forzada a los mecanismos no judiciales del marco de justicia transicional de Colombia, especialmente la UBPD. También pretende ayudar y empoderar a las víctimas y a las organizaciones locales en su búsqueda de la verdad y de la convivencia pacífica mediante la participación en las actividades y procesos de la Comisión de la Verdad (CEV). Este enfoque orientado a las víctimas se basa en el supuesto de que los diversos mecanismos de un marco de justicia transicional deben funcionar eficazmente para tener éxito, y que la eficacia de estos mecanismos depende en gran medida de la participación activa de las víctimas. Como familiares de personas desaparecidas, pueden aportar sus propios conocimientos sobre los ejemplos y casos de desaparición forzada y tomar decisiones informadas al respecto. En este proceso es indispensable el apoyo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil involucradas con conocimientos jurídicos y forenses específicos.

Las regiones preseleccionadas para este proyecto, (1) Cesar y Sur de Bolívar, (2) La Macarena (Meta) y el municipio adyacente de San José de Guaviare, así como (3) la región principalmente indígena del noreste del Cauca, se encuentran entre las zonas más afectadas por el conflicto armado colombiano. Lo mismo ocurre con los casos de desaparición forzada. Según cifras oficiales, el Registro Nacional de Desaparecidos (RND) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -consultado el 9 de mayo de 2020- reporta 1.387 víctimas de desaparición en el departamento del Cauca, 2.314 en el Cesar, 5.941 en el Meta y 2.302 en el Guaviare. Esto indica que, aunque no hay un universo claro de víctimas en estas regiones, las zonas priorizadas presentan un grave problema humanitario, y una tremenda deuda pendiente en términos de verdad y justicia para las víctimas.

Este proyecto ha sido implementado por un consorcio de organizaciones coordinado desde Países Bajos por PAX e implementado en Colombia por Fundación Pax Colombia (FPC) – organización hermana de PAX-, Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) – por su experticia en el aspecto jurídico de la búsqueda, y EQUITAS – por su experticia antropológico-forense.

Objetivo general del proyecto

El objetivo general del proyecto es: aumentar el acceso a la verdad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de desaparición forzada a través de su participación efectiva en la documentación y el seguimiento de casos seleccionados de desaparición forzada que serán presentados por los grupos de víctimas a los mecanismos no judiciales del marco de justicia transicional de Colombia, como la Unidad Nacional de Búsqueda y la Comisión de la Verdad.

La aceptación y el procesamiento de casos selectivos de desaparición forzada por parte de los mecanismos no judiciales de justicia transicional aumentará el acceso a la verdad y a la reparación para las víctimas colombianas del conflicto armado interno y sus comunidades.

Los objetivos específicos son:

  1. Recolección participativa de información con el acompañamiento de organizaciones de víctimas y expertos independientes, garantizando al mismo tiempo la salud mental y la seguridad de los familiares de las víctimas
  2. Coordinación con las instituciones/autoridades competentes y la Unidad Nacional de Búsqueda, e incidencia en ellas
  3. Análisis contextual de ejemplos selectivos de desaparición forzada para apoyar la elaboración y presentación de informes y la construcción de iniciativas de memoria comunitaria y reconciliación
  4. Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

La Teoría del Cambio (TdC) que subyace al proyecto es la siguiente: SI las víctimas de desapariciones forzadas participan activamente en la investigación, documentación y seguimiento de casos selectivos de desapariciones forzadas, reciben apoyo legal y psicosocial de profesionales de la sociedad civil con conocimientos especializados, empiezan a hacer visibles públicamente sus retos y necesidades (a través de grupos de presión y comunicación), e intercambian sus experiencias y lecciones aprendidas con otras víctimas; ENTONCES tendrán un mejor acceso a la verdad y a la reparación a través de procesos de justicia transicional; PORQUE la participación efectiva de las víctimas con el apoyo de expertos (forenses y jurídicos) y profesionales de la sociedad civil conduce a una aportación de alta calidad para los planes regionales de búsqueda, así como a reflexiones conjuntas sobre las causas y efectos del crimen de la desaparición forzada en Colombia, que pueden ser tomadas en consideración por los mecanismos no judiciales de la justicia transicional, en particular la Unidad Nacional de Búsqueda y la Comisión de la Verdad.

2. Objeto y alcance de la evaluación

El objeto principal del contrato es prestar los servicios consultoría para la evaluación del proyecto “Acceso a verdad y reparación para víctimas de desaparición forzada” que tiene como objetivo aumentar el acceso a la verdad, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de desaparición forzada en Colombia a través de su participación efectiva en la documentación y el seguimiento de los casos seleccionados de desaparición forzada presentados por los grupos de víctimas a los mecanismos del marco de justicia transicional de Colombia.

El/la evaluador/a diseñará un plan de trabajo detallado y una matriz de evaluación en consulta con el grupo de referencia para la evaluación. PAX prefiere una metodología que haga uso del enfoque de recolección de resultados, complementado con otros métodos de evaluación según sea necesario.

La evaluación se enfocará en: 1. Los resultados más relevantes del proyecto en las regiones, 2. Las lecciones aprendidas (qué funcionó bien, qué y cómo se podría mejorar). Importante incluir el punto de vista tanto de los integrantes del consorcio como de las comunidades y familias con quienes se trabajó en las regiones.

El plan de trabajo incluirá, entre otras cosas:

  • Entrevistas con el personal pertinente de PAX (líder del proyecto) en los Países Bajos
  • Estudio de la documentación: los informes a DRL por PAX (trimestrales y ad-hoc)[1], los informes de las organizaciones asociadas, publicaciones;
  • Estudio de campo en Colombia con los integrantes del consorcio y beneficiarios. FPC: responsables regionales del proyecto y psicólogos en las tres regiones (Cauca, Meta y Cesar), responsable en la oficina nacional de FPC (Bogotá). Entrevistas con los profesionales encargados de la implementación del proyecto de EQUITAS, CCJ y FHE. Durante el trabajo de campo, se organizarían discusiones con los grupos de beneficiarios, así como con las organizaciones sociales de los Grupos de Trabajo Departamentales en Meta, Cauca y Cesar, instituciones del Estado y otros actores que se consideren relevantes para el logro de los objetivos.

El/la encargado/a de la evaluación diseñará, en coordinación con PAX y FPC, un plan de trabajo detallado y una matriz de evaluación.

3. Planeación

La evaluación debería tener lugar entre enero y marzo de 2023.  Véase la tabla siguiente para el número estimado de días de trabajo para cada fase de la evaluación.

4. Productos

Documentos para la entrega de los resultados de la evaluación:

  • Informe inicial conciso en español, que incluya las preguntas de evaluación finales acordadas, el plan y la metodología de evaluación detallados, el plan de trabajo y el presupuesto (máx. 5 páginas);
  • Borrador del informe (máx. 30 – 40 páginas excluyendo el resumen ejecutivo y los anexos) incluyendo la presentación en español al grupo del proyecto;
  • Informe final (máx. 30 – 40 páginas, excluyendo los anexos) de acuerdo con los requisitos de PAX en cuanto a validez, fiabilidad y utilidad (que se especificará en el contrato con el consultor).

5. Cualificación del consultor/equipo de evaluación

  • Amplia experiencia en la realización de evaluaciones; se valorará la experiencia en la obtención de resultados
  • Experiencia en temas de DDHH y conflicto.
  • Conocimiento y experiencia con marcos de construcción de la paz, y el principio de Acción sin daño
  • Dominio del español hablado y escrito (el informe final sería en español), nivel avanzado de inglés para revisión de documentos.
  • Buenas habilidades de facilitación, presentación y comunicación intercultural.

La evaluación será realizada por un equipo de consultores o un/a consultor/a individual externo. Si la tarea es realizada por más de un consultor, uno de ellos deberá asumir el liderazgo. El consultor principal será responsable del informe final. 

6. Contratación

Duración: 3 meses comprendidos entre el 16 de enero y el 16 de marzo de 2023.
Tipo de Contrato: Prestación de Servicios con PAX (Países Bajos)
Lugar: Bogotá, con desplazamientos a los departamentos de Meta, Cesar y Cauca.
Honorarios: A convenir

Supervisa: PAX, coordinador de proyecto.

7. Proceso de convocatoria 

El candidato debe presentar:

  • Hoja de vida actualizada. En caso de ser un equipo consultor, hojas de vida de cada uno/a de los/as integrantes, indicando un/a consultor/a principal.
  • Propuesta económica (en dólares, IVA incluido). Se deben incluir todos los costos relevantes para la evaluación: honorarios, seguros y viáticos, alojamiento, viajes y costos logísticos. FPC proporcionará apoyo logístico y técnico; en las regiones, el personal de FPC puede asesorar sobre transporte/alojamiento y ayudar a programar reuniones con beneficiarios.
  • En caso de ser seleccionada la propuesta, se deberán presentar los certificados que acrediten el estudio y experiencia requerida.

Fecha límite de recepción propuesta: 30 de diciembre de 2022

Correo recepción: Floortje Toll (toll@paxforpeace.nl) con copia a Manuela Rodríguez (rodriguez@paxforpeace.nl)


ABOGADO/A PARA ACOMPAÑAR JURIDICAMENTE A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

 

Términos de referencia: haz click aquí

 

1. Sobre Fundación PAX Colombia

La Fundación PAX Colombia (FPC) constituida legalmente en 2012, es una organización hermana y miembro del movimiento de paz holandés PAX, que desde comienzos de la década del noventa ha acompañado e impulsado distintos procesos sociales en Colombia, promoviendo la solución pacífica del conflicto armado, mitigando los efectos de la guerra y propiciando la garantía de los derechos de las víctimas. En esta nueva etapa histórica del país donde se han orientado los esfuerzos hacia la terminación de la confrontación armada interna, PAX reafirma su compromiso para construir una sociedad justa, democrática, reconciliada y en paz.

En ese sentido, PAX enfoca sus objetivos estratégicos en Colombia en cuatro ejes:

  1. Acceso de las personas, organizaciones y comunidades víctimas del conflicto armado a la garantía de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición, buscando la reconstrucción de sus proyectos de vida individuales, familiares y colectivos.
  2. Incidencia para la construcción de paz en tomadores de decisiones, empoderamiento de actores territoriales en la reivindicación de derechos, protección de la vida, visibilización e implementación de propuestas de paz.
  3. Construcción de paz, reconciliación y convivencia acompañando a las comunidades y organizaciones e impulsando su participación activa en la transformación de los conflictos territoriales, consolidando una cultura de paz.
  4. Fortalecimiento institucional al interior de Fundación PAX Colombia buscando consolidar una organización autónoma y sostenible.

 2. Objeto del cargo

El objeto principal del contrato es prestar los servicios asesoría y acompañamiento jurídico a las comunidades integrantes de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir (ACCRTBV), así como a las organizaciones y asociaciones afiliadas a la misma; en el marco del fortalecimiento de la estrategia de litigio que ha venido trabajando la FPC a través de la territorial Cesar, y del acompañamiento a las acciones emprendidas para el diálogo directo con las empresas mineras, como en la justicia ordinaria y transicional para avanzar en la obtención de verdad, justicia y garantías de no repetición para las víctimas.

3. Productos/Resultados

Primer pago:

  •  Consolidar un borrador del estado del arte de los casos y representaciones jurídicas (hitos, estado actual y posible alcance), aportando un archivo físico y digital que reposará en las instalaciones de la FPC.
  •  Entregar los poderes (a los que haya lugar) de las representaciones jurídicas existentes o que tome de las diferentes víctimas de las comunidades que se acompaña (en físico y digital).
  • Un informe actividades que permita evidenciar las gestiones y resultados del trabajo realizado, especialmente frente a comunidades e instituciones del Estado.

Segundo pago:

  •  Documento de litigio estratégico adaptado y avanzado en su implementación.
  • Revisión jurídica de la estructura y del documento de informe para la JEP sobre violencia sexual contra mujeres de MUVICEM y AMUVIC, en el marco del conflicto armado.
  •  Un informe final de actividades que permita evidenciar las gestiones y resultados del trabajo realizado, especialmente frente a comunidades e instituciones del Estado.

4. Obligaciones del/la contratista

  • Participar periódicamente en la construcción de las agendas y proyección de las actividades, que realiza el Equipo Pax Territorial, en coordinación con el equipo nacional.
  • Orientar y acompañar a víctimas en el marco de los procesos de Justicia y Paz, así como orientar a comunidades sobre el funcionamiento y vías de acceso al Sistema Integral de Justicia Transicional, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  • Apoyar a las víctimas, organizaciones y comunidades que acompaña la FPC en la elaboración de recursos jurídicos en defensa y para el restablecimiento de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.
  • Contribuir al desarrollo de actividades en materia de justicia y reparación, fortalecimiento organizativo, verdad y reconciliación, seguridad y derechos humanos que contemplen la orientación y acompañamiento jurídico.
  • Brindar acompañamiento jurídico a las organizaciones miembros de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir (ACCRTBV) para su fortalecimiento organizativo.
  • Preparar y acompañar a los líderes de la ACCRTBV para su participación en los escenarios de Justicia transicional, y de diálogos con diferentes actores.
    Coadyuvar en la elaboración de informes y documentos que contribuyan a la reconstrucción de la memoria histórica de la región minera, con la participación activa de las víctimas agrupadas en la Asamblea Campesina.
  • Contribuir en el diseño y posterior implementación de mecanismos de seguridad y autoprotección para las asociaciones y comunidades afiliadas a la Asamblea Campesina y el equipo territorial en el Cesar.
  • Participar en iniciativas de incidencia y coordinación ante entidades estatales, actores privados (incluidas las empresas) y organizaciones internacionales en materia de seguridad y derechos humanos.
  • Para cada pago, proporcionar un informe de actividades con sus respectivos anexos, cuenta de cobro y soportes de pago de seguridad social.
    Participar periódicamente de la evaluación de desempeño que se realice a su trabajo.
  • Todas las demás actividades que le sean requeridas por el supervisor del contrato, coordinador y estén enmarcadas dentro del objeto del mismo.

5. Contratación (tipo, duración, lugar y salario)

Duración: 1 mes y veinte días comprendidos entre el 27 de octubre y el 15 de diciembre de 2022.
Tipo de Contrato: Prestación de Servicios
Lugar: Departamento del Cesar, con disposición de viajar
Honorarios: $8.280.000 Ocho millones doscientos ochenta mil pesos m/cte (Dos pagos de $4.140.000 -cuatro millones ciento cuarenta mil pesos m/cte-).

Supervisa: Coordinadora de proyectos FPC

6. Perfil del cargo y requisitos

● Profesional en Derecho.
● Mínimo 3 años de experiencia en temas de jurídicos, conflicto, enfoque de género, construcción paz y seguridad.
● Experiencia en acompañamiento de procesos locales comunitarios, Restitución de Tierras y Justicia Transicional.
● Conocer los procedimientos y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, para el asesoramiento de las víctimas.
● Capacidad para trabajar en equipo.
● Conocimiento de los enfoques diferenciales, especialmente territorial y de género.

7. Presentación propuesta 

– Hoja de vida actualizada
– En caso de ser seleccionada la propuesta, se deberán presentar los certificados que acrediten el estudio y experiencia requerida.

8. Proceso de convocatoria

Firma Contrato: 27 de octubre de 2022
Fecha límite de recepción propuesta: 25 de octubre de 2022
Asunto: Abogado/a Cesar.
Correo recepción de Hojas de Vida: angela.velandia@paxencolombia.org – comunicaciones@paxencolombia.org – paxcolombia@yahoo.com