En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Editorial

Publicado el 2 septiembre 2019 | por Comunicaciones PAX

0

Dejar una puerta abierta a la paz

Utrecht, Países Bajos
Bogotá, Colombia

2 de septiembre de 2019.  Como movimiento de paz y derechos humanos lamentamos la aparición de un nuevo grupo guerrillero en Colombia y hacemos un llamado tanto a esta nueva organización, como al Estado colombiano, para que no se cierre la posibilidad de acabar con una guerra que completó más de 50 años.

Reconocemos que el proceso de paz llevado con las FARC-EP ha tenido fallas y demoras en su implementación, pero resaltamos que la creación y funcionamiento de la JEP ha traído vientos de esperanza y fortalecimiento de la justicia colombiana.

Destacamos las palabras de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez en cuanto a que se cumplirá lo pactado con quienes dejaron las armas y se honrarán los acuerdos firmados, sin embargo, pedimos más celeridad al gobierno en la ejecución de los programas que beneficien a las víctimas y los planes sociales en zonas de conflicto.

En cuanto al manifiesto leído por Iván Márquez señalamos que deja una puerta abierta al dialogo y que no volverán a caer en la repudiable práctica del secuestro con fines económicos. Les encarecemos no caer en el terrorismo y en prácticas que afecten aún más la población civil, rural y urbana. Seguimos creyendo firmemente después de haber acompañado de distintas maneras los procesos de paz iniciados en 1989, que la opción militar no es la solución y no se debe renunciar a la salida negociada por las dos partes.

Estamos convencidos que todavía se puede salvar lo que se ha construido con tanto esfuerzo y que, si bien es cierto que el narcotráfico ha sido el más evidente obstáculo para la paz, junto con la corrupción, hay que buscar fórmulas más creativas para resolverlo, siempre con el criterio de no revictimizar la población campesina e indígena, desarrollando los puntos del acuerdo de paz sobre cultivos ilícitos.

Recomendamos muy respetuosamente al gobierno colombiano evitar un escalamiento del conflicto y no menospreciar los hechos que se están presentando, ya que podrían tener una grave incidencia en la economía nacional.

PAX siempre estará dispuesta a apoyar y respaldar cualquier iniciativa que beneficie a las víctimas del conflicto y a ayudar a buscar una salida negociada de esta guerra no declarada que se viene reciclando desde mediados del siglo pasado.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX