En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 17 diciembre 2019 | por Comunicaciones PAX

0

El campo contó su verdad

Del 12 al 13 de diciembre campesinos y campesinas de todo el país se reunieron en Cabrera (Cundinamarca) para el encuentro organizado por Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, para reconocer los impactos del conflicto armado en el campesinado colombiano. Fue también una oportunidad de recordar la violencia que ha sufrido el territorio y resaltar la resistencia de los campesinos como camino para la no repetición.

En esta galería fotográfica, conozca apartes del evento que reunió a cerca de 300 personas de todo el país. PAX acompañó a representantes de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, al Movimiento Juvenil de esta organización y a campesinos representantes de las comunidades de La Julia, Uribe, Vista Hermosa y Macarena, en el departamento del Meta.

Fotografías realizadas por Rafael Espinosa Murcia, Comisión de la Verdad.

Durante el 12 y 13 de diciembre, en la Plaza Central de Cabrera (Cundinamarca) se reunieron cerca de 300 campesinos de diferentes partes del país para asistir al Encuentro por la Verdad, un reconocimiento al impacto del conflicto armado al campesinado colombiano

El municipio de Cabrera pertenece a la provincia de Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca. Históricamente es reconocida por las luchas campesinas y hogar de Juan de la Cruz Varela, reconocido líder campesino, político y congresista colombiano

Durante la jornada, los campesinos de la región realizaron muestras culturales de la zona del Sumapaz
La Zona de Reserva Campesina (ZRC) se delimitó de acuerdo con el área del municipio de Cabrera. Su territorio es bañado por las aguas sagradas que nacen del Páramo del Sumapaz, el páramo más grande del mundo. Cabrera, junto con los municipios de Fusagasugá, Pandi, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Venecia y Granada, hace parte integrante de la provincia del Sumapaz
Grupos de danzas de personas mayores tuvieron un espacio para el folclore y la tradición de esta región de Cundinamarca
El campo ha sido escenario de guerra de los diferentes actores armados. Los cambios generados por el conflicto armado en la población campesino han sido variados y diversos. Miles de familias campesinas abandonaron sus tierras y huyeron de la guerra.
Un grupo de jóvenes mujeres interpretaron canciones de la tradicional "carranga", uno de los géneros musicales preferidos por los campesinos y campesinos en el país.
Los campesinos de Cabrera, anfitriones del evento, con sus rostros alegres y sinceros, recibieron con amabilidad a los invitados de varias regiones del país
Los campesinos de Cabrera, anfitriones del evento, con sus rostros alegres y sinceros, recibieron con amabilidad a los invitados de varias regiones del país
Colombia es un país rural. De los aproximadamente 8 millones de desplazados incluidos en el RUV, cerca de 6 millones y medio son campesinos.
Dentro de algunas de las aulas en donde se desarrollaron las jornadas de discusión y de trabajo, se exhibieron obras de autores locales que retratan la realidad de los campesinos y campesinas colombianos.
En técnica de carboncillo, se exhibieron obras artísticas de autores locales.
PAX acompañó a representantes del Movimiento Juvenil de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir en este escenario, en donde pudieron dejar plasmada la importancia que para los jóvenes tiene el legado campesino de sus padres y ancestros. Para que no se olviden sus tradiciones y cultura.
Con mensajes escritos de su puño y letra, los campesinos y campesinas colgaron, de un simbólico árbol, sus deseos para la búsqueda de la verdad.
El campesinado colombiano se ha enfrentado al abandono estatal y a la estigmatización permanente.
Diversos mensajes de paz, reconciliación, justicia y verdad, escribieron los asistentes a Encuentro por la Verdad "El Campo Cuenta la Verdad".
Los Encuentros por la Verdad son espacios para comprender e interiorizar los daños e impactos del conflicto y las diversas formas de resistencia de las víctimas, sus organizaciones y sus comunidades. A través de una profunda reflexión social, los Encuentros buscan amplificar las voces de las personas afectadas por el conflicto; contribuir al derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad; hacer memoria de lo sucedido al reflexionar sobre el pasado, presente y futuro; cerrar historias de dolor con la premisa de que no se pueden volver a repetir, y generar hechos simbólicos con respecto a la impunidad que se ha vivido.
Durante los días de encuentro se realizaron varias obras teatrales de grupos de campesinos y de la sociedad civil.
Representantes de las comunidades de la Julia, Macarena, Vista Hermosa y Uribe, en el Meta, así como también representantes de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir participaron de la agenda del Encuentro "El Campo Cuenta la Verdad".
Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes son los llamados a mantener y preservar el legado campesino en Colombia
El Encuentro por la Verdad para el "Reconocimiento a las afectaciones e impactos del conflicto armado en la población campesina", promovido por la Comisión de la Verdad, es un momento público para que el país conozca y reconozca el impacto que el conflicto armado ha tenido en la vida de los campesinos y las campesinas, en sus organizaciones, comunidades y territorios.
El Campo Dice la Verdad: un evento en donde se escucharon las historias de campesinos y campesinas de diferentes partes del país y también de victimarios que reconocieron el daño que hicieron
Los comisionados asistieron al encuentro en donde también se realizó un sentido homenaje a Alfredo Molano Bravo, comisionado fallecido el pasado 31 de octubre y uno de los artífices de este encuentro.
Francisco de Roux dijo en su discurso central: "los campesinos y campesinas en Colombia se inventaron formas para resistir y hoy estamos acá para escuchar la verdad de las afectaciones descomunales del conflicto armado para los Campesinos. Vamos a ir por la verdad, con toda decisión. Partimos de la verdad de su dolor para encontrar esa verdad profunda ".
Con una representación de uno de sus escritos, leído a varias voces, una de ellas, la de su nieta, se realizó un sentido homenaje al comisionado Molano. Un momento muy importante dentro del evento, ya que fue precisamente Alfredo Molano uno de los periodistas más reconocidos por campesinos agrarios de este país.
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX