En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Editorial

Publicado el 31 octubre 2019 | por Comunicaciones PAX

0

Rechazo y repudio por accionar violento en el Norte del Cauca

Ante la violencia, histórica, sistemática y continua en contra de los pueblos indígenas del norte del departamento del Cauca, y frente a los hechos de terror perpetradados el día 29 de octubre en el territorio ancestral del resguardo de Tacueyó municipio de Toribio, donde perdió la vida la autoridad tradicional Neehwe’sx (Autoridad Ancestral) Cristina Bautista, junto a los guardias o Kiwe Thegnas (cuidadores del territorio); José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscue y James Wilfredo Soto.

PAX expresa ante la comunidad nacional e internacional su más profundo rechazo y repudio a estos actos de barbarie. Invitamos al gobierno nacional a implementar integralmente los planes de salvaguarda ordenados por la Corte Constitucional a través del Auto 004 del 2009 y la Sentencia T-030 del 2016, que buscan preservar, la vida, la integridad y el territorio.

Es urgente que el Estado implemente concertadamente con las autoridades tradicionales, el capítulo étnico del Acuerdo Final para la Construcción de una paz estable y duradera. Así mismo, facilite los recursos económicos y logísticos que permitan la reincorporación comunitaria de excombatientes indígenas que pertenecieron a las FARC.

Exigimos a los actores de la guerra, respetar al pueblo indígena Nasa, sus dinámicas de gobernabilidad, control territorial y resistencia pacífica. Requerimos a la fuerza pública (Policía y Ejército) para que contrarresten de manera rápida y contundente el accionar de los violentos que desarmonizan y llenan de dolor a las personas, familias y comunidades que habitan “la Cxhab Wala Kiwe,” el territorio del gran pueblo.

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX