En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 20 febrero 2020 | por Comunicaciones PAX

0

El reto de defender la paz en los territorios

En la “Cumbre por la Paz Territorial” que convocó a alcaldes, gobernadores y representantes de la sociedad civil, se firmó un gran pacto para apoyar la implementación de los Acuerdos en los territorios y conformar una red de autoridades locales y regionales para construir paz. Bogotá, capital del país, se posiciona como epicentro de paz.

Mientras Colombia nuevamente se prepara para una jornada de protesta social, en su capital, más de 30 mandatarios locales y territoriales hacen un compromiso para implementar los acuerdos de paz en sus territorios.  Esta estrategia tiene un propósito claro: crear la Red Nacional de Autoridades Locales por la Paz que impulsará el cumplimiento y hará seguimiento al Acuerdo de Paz firmado por el gobierno y las extintas FARC.

Esta cumbre fue instalada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y contó con el apoyo y la participación de Defendamos la Paz, iniciativa creada por personas de diversas orillas políticas para defender la integridad del acuerdo. Precisamente durante el mes de febrero esta plataforma conmemora un año de su creación, razón por la cual hizo de la reunión un momento propicio para reafirmar el compromiso con la materialización de la paz en el país.

Juan Fernando Cristo, uno de los fundadores de Defendamos la Paz, hizo una solicitud durante al evento al Presidente de la República: “estamos listos, con la mejor voluntad, con el mejor ánimo, con el mayor compromiso por la unión de los colombianos en torno a superar la violencia, a sentarnos con el Gobierno Nacional. Es una oportunidad histórica para trabajar conjuntamente por consolidar la paz en los territorios”.

“No estamos aquí para crear competencias y divisiones inútiles, de esas ya hay demasiadas en nuestro país, al contrario, estamos aquí para dar ejemplo y ser capaces de escoger lo que nos une y no lo que nos divide.  Implementar los acuerdos de paz en nuestros territorios es uno de esos propósitos que nos une. En Bogotá cumpliremos los acuerdos de paz, honraremos la memoria y derechos de las víctimas y construiremos paz”, Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

“La invitación hoy, es a que demos un paso más allá en nuestro compromiso de construir paz territorial y para que entre todos pensemos cuál es la mejor manera de contribuir efectivamente al cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz y en los territorios de Colombia”, mencionó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Además de los mandatarios locales y regionales de toda Colombia, la cumbre contó con la asistencia de los ex negociadores del Acuerdo de Paz como Humberto De la Calle y Rodrigo Londoño; representantes de la comunidad internacional como el embajador de Alemania Peter Ptassek y el jefe de la Misión de Verificación de la ONU Carlos Ruiz Massieu; congresistas y miembros de DLP como Iván Cepeda y María José Pizarro, entre muchos otros asistentes. PAX Colombia, como organización que hace parte de Defendamos la Paz, acompañó y participó de este espacio.

Aniversario con herramientas para la paz en las regiones

Defendamos la Paz entregó a los invitados a la cumbre, una ‘caja de herramientas’ o documento que contiene elementos para la formulación de los planes de desarrollo y la construcción de paz territorial, sobre planeación departamental y municipal en el posconflicto, políticas públicas locales con enfoque de derechos, reforma rural integral, entre otros temas.

Al cumplir su primer año de actividades, el movimiento Defendamos la Paz renueva su disposición de acompañar a las autoridades locales en las tareas de implementación integral de Acuerdo de Paz y en la protección de la vida de las lideresas, líderes comunitarios, así como de quienes dejaron las armas y hoy se reincorporan a la vida social y política.


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX