Editorial

Publicado el 7 marzo 2018 | por Luisa Lopez

0

El título de ciudadano… responsable

Hacemos un llamado a todos los colombianos para que participen de las elecciones del domingo, ejerciendo su ciudadanía responsable.

“Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana

de la guerra, aquél emana de las leyes”. Simón Bolívar.

El próximo 11 de marzo, los colombianos elegiremos el Congreso de la República que legislará del 2018 al 2022, y que tendrá la misión de establecer los desarrollos o retrocesos del proceso de paz, poniendo a prueba la institucionalidad en esta transición.  Igualmente, tendremos la oportunidad de romper la perversa tenaza violencia – corrupción de la que hemos sido prisioneros por décadas y de comenzar a construir un país en el que nos reconozcamos todos.

Sabemos que desde las regiones que han vivido la violencia el clamor de su gente por la paz es enorme. Con el corazón en la mano requieren el cumplimiento del acuerdo, la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el apoyo a la comisión de la Verdad (CEV), la seguridad de los ciudadanos y de los líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos y la atención al desarrollo de todas estas regiones marginadas y golpeadas por el conflicto para que sus habitantes se sientan integrados en el país.

La dinámica de la actual campaña electoral transcurre entre la rutina de la mecánica electoral clientelista y la estridencia de discursos de odio. Afortunadamente, también se abren paso propuestas políticas audaces y creativas que nos permiten pensar en un mejor país, dispuesto para un futuro caracterizado por la incertidumbre.

Todos los colombianos deberíamos brindarnos la oportunidad de evaluar críticamente la manera de cómo ejercemos individual y colectivamente nuestra ciudadanía; deberíamos entender que, para la realización de nuestro proyecto de vida individual, familiar y colectivo, es indispensable, hoy más que nunca, nuestra participación responsable. La democracia es más que votar cada 4 años, se requiere ciudadanos activos, responsables y dispuestos a involucrarse en la deliberación pacifica y en el debate continuo sobre nuestro futuro.  El poder nace de los ciudadanos, que tienen consciencia de su responsabilidad en la formación y transmisión del poder político.

La ciudadanía, comporta una relación vital entre los seres humanos que integran una comunidad y el Estado que los gobierna, ya que conlleva el irrevocable respeto a la supremacía de la dignidad de la persona humana, lo cual pasa por el ejercicio de las libertades públicas, la vigencia de los derechos humanos, la preservación de la vida (de toda forma de vida), la paz, la reconciliación y la defensa incondicional de la naturaleza.

Las crisis de las sociedades, casi siempre, se explican por el deficiente compromiso y participación de sus ciudadanos. De hecho, las tiranías se sustentan en la negación de sus derechos, siendo esto, curiosamente, aplicable también al clientelismo.

En este orden de ideas, PAX hace un llamado a todos los colombianos para que participen de la jornada electoral del 11 de marzo. Tenemos la posibilidad de elegir candidatos con la textura ética y política suficiente, como para conducir este país hacia la sociedad democrática, reconciliada y respetuosa de la naturaleza que merecen nuestros hijos. Que sea este domingo el gran día para ganarnos el título de ciudadanos responsables.

Tags: , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX