Cesar

Publicado el 15 febrero 2018 | por Luisa Lopez

0

El Toco: carbón, tierra y resistencia

Dos décadas han transcurrido del desplazamiento y despojo en los corregimientos El Toco y Los Brasiles en el Cesar. Las víctimas aun no han logrado la restitución integral de sus derechos. 

Betty Mejía, desplazada del corregimiento El Toco en Cesar, cuenta con dolor, como el carbón, que ha sido para muchos riqueza en Colombia, para su comunidad ha significado tristeza, dolor y muerte. Ella es una de las miles de víctimas que tuvieron que abandonar sus parcelas por cuenta de la arremetida paramilitar ocurrida a finales de la década del 90 en la zona minera del Cesar.

El 23 de abril de 1997, las autodefensas perpetraron la primera masacre en la vereda El Toco, jurisdicción del municipio de San Diego que obligó a muchos de sus habitantes a desplazarse y refugiarse en el corregimiento de Los Brasiles. No había transcurrido un mes, cuando allí mismo, una columna paramilitar asesinó a 8 personas obligando a las víctimas a huir de nuevo. Pero la violencia desmedida de esos años no le dio tregua a estas comunidades. El 7 de agosto del 2000, miembros del frente JJA de las AUC, asesinaron a 3 personas en El Toco.

Según el informe, El Lado Oscuro del Carbón publicado por PAX Holanda, se estima que entre 1999 y el 2006 en la zona minera del Cesar, el frente Juan Andrés Álvarez de las AUC asesinó a  2.600 personas, otras 500 murieron en masacres,  240 desaparecieron y, por lo menos, 59 mil campesinos tuvieron que desplazarse.

Además del despojo y el desplazamiento, las víctimas han cargado durante todos estos años con las secuelas sicológicas que les dejó la ruptura abrupta y violenta de su proyecto de vida; la muerte y desaparición de sus familiares, amigos y vecinos, y no haber podido lograr hasta hoy, justicia y reparación.

Las víctimas de El Toco y los Brasiles han demostrado, como casi todas las víctimas en Colombia, su capacidad para reinventarse sin dejar de buscar la verdad, la restitución y la justicia. Juntos en la Asociación Comunitaria de Parceleros de El Toco-Asocomparto siguen luchando por que se les devuelva su tierra y se haga justicia.

Vea su historia, lo conmoverá.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX