Noticias

Publicado el 10 octubre 2017 | por Fernando Arellano

0

Escuadrón policial atacó con gases a comunidad Kokonuco del Cauca y comunicadora indígena Efigenia Vásquez terminó muerta

La situación de violencia en el departamento del Cauca se recrudece. El pasado domingo 8 de octubre, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, atacó con gases a la comunidad indígena Kokonuko en Puracé, cuando intentaban desalojarla de su territorio. En el ataque policial, la comunera indígena Efigenia Vásquez Astudillo cayó muerta.

Igualmente, se reportaron varios heridos que fueron trasladados a los centros médicos más cercanos de Popayán.

A eso de las 11:00 de la mañana del domingo, alrededor de 200 integrantes de esta comunidad nativa empezaron a ingresar al predio conocido como Agua Tibia, donde funciona un centro recreacional, cuya atracción principal son las piscinas de aguas termales. Ahí se presentaron los choques con el escuadrón policial cuyo resultado fue este saldo trágico.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) mediante un comunicado público rechazó y lamentó profundamente la muerte de Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora indígena del pueblo Kokonuko.

“Duele tanto y da rabia, esa rabia que nos indigna y nos levanta con más fuerza”, expresa en su pronunciamiento la ONIC.

Vásquez Astudillo era comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko, deja 2 niños huérfanos. Estaba vinculada además en tareas comunicacionales con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX