Extractivismo y DD.HH.

Publicado el 20 octubre 2017 | por Maurice van Beers

0

Foro publico sobre La transición energética en Europa: Desafíos y oportunidades para Colombia

Para 2050, países europeos como Alemania y Holanda planean abandonar completamente el carbón de su matriz energética. A su vez, se planea reducir el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) a un mínimo antes de 2025. Este proceso, conocido como transición energética, plantea varios desafíos sociales, económicos y ambientales para Colombia, ya que actualmente más del 50% de las exportaciones dependen precisamente de estos productos y estos mercados.

El objetivo central del foro es abrir un espacio de discusión sobre la transición energética en Europa y sus implicaciones para Colombia a corto, mediano y largo plazo, y para ello se busca contar con diferentes puntos de vista de expertos internacionales en temas de energía. Asimismo, se compartirán las lecciones aprendidas en otros países frente al cierre de minas. Este sería un primer paso para la construcción colectiva de una agenda de transición más social y ambientalmente responsable.

Está previsto desarrollar el 30 de octubre un foro público en Valledupar con la presencia de actores sociales locales y regionales, organizaciones sindicales, representantes del Gobierno Nacional y local, expertos y demás interesados en una mirada territorial de la situación, y el 31 de octubre tendrá lugar un conversatorio cerrado en la ciudad de Bogotá con actores del nivel nacional en donde se presentarán los resultados de la sesión en Valledupar y se buscará avanzar en unas primeras aproximaciones a la hoja de ruta de la construcción de esa agenda de transición.


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX