En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 20 mayo 2020 | por Comunicaciones PAX

0

Garantías y protección a la vida de los líderes: en Cesar, Aramis Arenas Bayona fue asesinado

#NoMásLíderesAsesinados Profundo rechazo al vil asesinato de Aramis Arenas Bayona, en Estados Unidos en Becerril, Cesar. PAX reafirma su compromiso con las comunidades del corredor minero cesarense, que día a día resisten con alternativas comunitarias para su buen vivir.

El 19 de mayo, se difundió por diferentes medios de comunicación locales, que miembros de la comunidad de la vereda Canadá, en el corregimiento de Estados Unidos en Becerril, Cesar, encontraron el cuerpo sin vida de Aramis Arenas Bayona, reconocido líder social del Cesar.

El hecho, que ha llenado de temor a los habitantes de la zona, se presentó en cercanías a la finca de Arenas Bayona, que además había sido en 2019 candidato al concejo municipal de Becerril.

Como antecedente a este hecho, en los últimos días han circulado panfletos amenazantes en varios municipios del Cesar, situación que preocupa a los pobladores por temor a una arremetida de grupos armados al margen de la ley.

Según información de medios de comunicación, Aramis actualmente se dedicaba a trabajar temas relacionados con el turismo rural en la región. La Oficina de Naciones Unidas en Colombia, entre otras organizaciones, se expresó ante este hecho: “Lamentamos profundamente asesinato del defensor de Derechos Humanos y presidente de JAC Aramis Arenas Bayona, hoy en su finca en Cesar. Hacemos llamado a las autoridades para protección de la vida y la labor de las y los defensores. Llamamos también al avance de investigaciones».

Para PAX Colombia, movimiento de paz que acompaña comunidades víctimas en la zona la muerte de Aramis Arenas, debe movilizar a las autoridades y al conjunto de la sociedad para que el terror y el miedo no vuelvan a estas tierras. Mientras las comunidades y sus organizaciones buscan el establecimiento de espacios de diálogo para lograr nuevas reglas de convivencia, los violentos insisten en la vieja y desueta fórmula de la eliminación física.

Consultados sobre este hecho, algunos líderes de la Asamblea Campesina del Cesar, expresaron su desconcierto y piden que las autoridades esclarezcan la verdad de lo ocurrido y ojalá puedan determinar quiénes solos los autores intelectuales y materiales. Piden que las investigaciones no queden en la impunidad que han rodeado otros casos de masacres, homicidios selectivos y amenazas en el pasado.

***Foto Periódico El Heraldo. 

 

 

 

 

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX