Cesar

Publicado el 6 febrero 2018 | por Luisa Lopez

0

Graves amenazas contra líderes, defensores de derechos humanos y activistas en el Cesar

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia declararon como objetivo militar a defensores de los derechos humanos de las víctimas del conflicto en el Cesar.

En los últimos días ha circulado en el Cesar un panfleto firmado por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC en el que declaran como objetivo militar a sindicalistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, indígenas, líderes de restitución de tierras, periodistas, funcionarios del gobierno y otros. También amenazan a sus familias.

En el comunicado, las AGC aseguran que “exterminarán” a todo aquel que “quiera meter el castrochavismo en el Cesar y en Colombia”, y agregan que tienen localizados a quienes ellos consideran sus enemigos.

La amenaza, que también ha llegado a las manos de organizaciones de abogados y defensores de derechos humanos en Bogotá, señala con nombres propios a varios líderes y activistas del Cesar. El hecho detonante de esta situación es, al parecer, una visita reciente realizada por los embajadores de Holanda y Alemania, solicitada por líderes campesinos amenazados. PAX Holanda facilitó el encuentro de los diplomáticos con las organizaciones de la sociedad civil en el que se dio a conocer la grave situación de seguridad que enfrentan muchos líderes en la región.

Según el panfleto, Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia operan en todo el Cesar y dicen estar brindando seguridad a “las gentes de bien” del departamento y agregan: “protegeremos sus negocios”.

PAX Holanda rechaza categóricamente esta amenaza contra las víctimas y sus líderes y contra quienes llevan años buscando la verdad, la justicia y la reparación y ayudando a construir una paz territorial. Reitera además, la gravedad de la situación de amenazas y de inseguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la zona carbonífera del Cesar, situación que es de conocimiento de las autoridades regionales y de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Nuestra organización hace un llamado a todos los actores económicos en la región, y en particular, a las empresas mineras para que se distancien de estas prácticas intimidatorias que pretenden crear un clima de zozobra en el Cesar.

El caso ya es de conocimiento de la Defensoría del Pueblo en la zona y algunas de las personas amenazadas están redactando una denuncia formal para presentársela al Procurador y al Fiscal General de la Nación.

Comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Actualización

Empresa minera Prodeco se solidariza con víctimas amenazadas del Cesar

En las últimas horas, la filial del Grupo Prodeco en Colombia hizo público un comunicado en el que la empresa rechaza enfáticamente todas las amenazas y hechos de violencia contra líderes y defensores de derechos humanos en el Cesar. En el pronunciamiento, Prodeco condena específicamente las amenazas proferidas contra los representantes de las víctimas que participaron en la reunión sostenida en el Cesar con los embajadores de Holanda y Alemania  el pasado 22 de enero.

Asimismo, Prodeco se compromete a solicitar a las autoridades colombianas investigar la procedencia de las amenazas y que se tomen acciones urgentes para proteger la vida de los representantes de las víctimas y los defensores de derechos humanos en la zona.

A esta condena se sumó en las últimas horas,  la empresa minera Drummond quien hizo un llamado a favor de la convivencia pacífica y notificó, por escrito a las autoridades pertinentes, para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes y tomen las medidas necesarias para proteger a los amenazados.

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX