Noticias

Publicado el 11 Abril 2017 | por PAX

0

Habitantes de Mesetas (Meta) preocupados por situación de seguridad

Por José Martín Morales Torres y Yudileyne Fernández Benjumea, equipo Pax

El asesinato del presidente de la junta comunal y la quema de tres vehículos lecheros han causado que, en Mesetas, municipio del Meta, la comunidad esté preocupada por la situación de seguridad en la zona. Monitoreando el desarrollo del proceso de implementación a nivel local y regional de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, Pax ha investigado la situacion en la región.

Una primera conclusión es que es urgente que el gobierno cumpla con los acuerdos que impactan en las zonas veredales donde los excombatientes de las FARC están concentrados para su proceso de desmovilización. Es preocupante el surgimiento de las disidencias, lo que significa que las FARC no tiene completo control sobre sus hombres.

El municipio de Mesetas fue habilitado para albergar Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en la vereda la Guajira una de las más numerosas del país. Los homicidios del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Buenos Aires, “Chepe  Buitrago” sucedida el 2 de abril de 2017,  del dirigente comunal José Antonio Anzola Tejedor y su hermana Ángela Anzola Tejedor el domingo 5 de marzo del año en curso  y la quema de vehículos lecheros en lo corrido del año, atentan contra la consolidación del proceso de paz. Otro hecho sucedió en la Inspección de la Julia, el domingo 2 de abril,  en la noche lanzaron una granada a la casa de una líder comunal (Gladys Vargas) quien se encontraba con su hijo y su esposo.

La comunidad atribuye estos sucesos a la delincuencia común. Existe la versión según la cual, las extorsiones en Mesetas las realiza una persona que se identificaba como disidente de las FARC. Se rumora sobre la presencia de grupos paramilitares, pero nada sobre esto último se ha confirmado, lo que existen son solo rumores que generan una sensación de inseguridad y zozobra.

Por lo anterior, la comunidad de Mesetas no aguantó más y el 3 de abril la ciudadanía decidió, el cierre de la vía que comunica a Mesetas, Uribe y la Julia con Granada y Villavicencio, los comerciantes cerraron sus establecimientos de comercio.

Después del plantón, se conformó  una comisión ciudadana para ir a la zona veredal y hablar sobre el tema de las disidencias, ante lo cual,  la comandancia de las FARC, señaló no poder tener control sobre sus disidencias y que corresponde a la fuerza pública y al gobierno tomar cartas en el asunto, reafirman sí su compromiso por la construcción de la paz.

Los habitantes y líderes sociales le piden al gobierno que cumpla lo acordado para la zona veredal, ya que quienes esán allí pasan por necesidades. Como es natural, los habitantes, campesinos de la región, piden que los productos que les están suministrando a la zona veredal, que se producen en la región como son lácteos, carnes y víveres, los adquieran en el municipio y no como lo vienen haciendo que los traen de afuera.

Mesetas2

Otra acción que contribuiría  a la consolidación de los acuerdos es el fortalecimiento de los conciliadores en equidad y los mecanismos alternativos de solución de conflictos, pues hasta su concentración las FARC estaban resolviendo los conflictos y ahora parece ser que el tema de convivencia lo deben asumir las comunidades con figuras como los  conciliadores en equidad, mediadores comunitarios y comités de convivencia y conciliación de las JAC.

La población solicita también la presencia de agencias internacionales como garantes entre la comunidad, las FARC y el gobierno en la verificación  y avance del cumplimiento de los acuerdos, conocedores durante años de su compromiso en apoyar estas regiones olvidadas del estado.

Finalmente, los habitantes de la región piden ser tenidos en cuenta frente a las decisiones trascendentales para su vida, para la implementación de lo acordado se dictan órdenes desde el gobierno central sin siquiera contar o consultar con las autoridades locales y mucho menos con los ciudadanos y ciudadanas que la habitan.


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX