En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 19 noviembre 2018 | por PAX

0

Holandeses piden a su Primer Ministro que se reúna con líderes sociales y hable sobre derechos humanos en Colombia

Del 25 al 29 de noviembre, el Primer Ministro holandés, Mark Rutte visitará Colombia, junto a una delegación de más de 150 empresas en la misión político- comercial más grande de los Países Bajos que haya llegado al país . Una visita, que podría ser una más de un mandatario a Colombia, pero que ha llamado la atención de ciudadanos holandeses quienes comenzaron la campaña: #GraciasMarkRutte liderada por la organización PAX con el apoyo de otras ONGs holandesas.

En tan solo dos días de campaña, mas de 2 mil ciudadanos holandeses le enviaron a su Primer Ministro, un correo electrónico solicitándole que hable de derechos humanos durante su visita a nuestro país. Le pidieron, no solo defender  los intereses de las empresas, sino también, que ponga sobre la mesa, la necesidad de garantizar la seguridad de los defensores humanos y la voluntad política para hacer cumplir lo acordado en La Habana. Una de esas personas es Han que vive en la ciudad de Haarlem al noroeste de Holanda y a quien le preocupa el asesinato de líderes sociales en Colombia: “hemos visto en las noticias que son gente como nosotros a quienes están matando en Colombia, líderes sociales, sindicalistas gente que quiere proteger el medio ambiente, gente común y corriente. Yo soy activa en el comité local de paz por la iglesia y nos preocupa mucho lo que está pasando allí. No puede ser que la gente que tiene el coraje de defender la paz pague el precio más alto“.

A través de un video, en el que varios líderes sociales colombianos llaman la atención al Primer Ministro Rutte sobre la grave situación de amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y sindicalistas, ciudadanos holandeses apoyados por PAX,  quieren  sensibilizar sobre la grave situación de violencia que aún se vive en algunas regiones del país, a pesar de la Firma del Acuerdo de Paz. En el video, se escucha al Primer Ministro Holandés afirmar que un país pequeño como Holanda también puede tener mucha influencia internacional, por ello, se busca que, durante su visita a Colombia, Mark Rutte no solo hable de negocios sino también de derechos humanos.

Paralelamente, un número importante de organizaciones, entre las que se cuentan, Amnistía Internacional, Icco en Kerk in Actie, Brigadas internacionales de Paz, FNV, CNV, Both Ends, Amnesty Internacional, Somos entre otras, hicieron pública una carta dirigida al Primer Ministro en la que lo solicitan que no solo se reúna con el Presidente Iván Duque, sino que escuche las historias de los líderes y defensores de los derechos humanos: “Hacer posible un contacto con estos colombianos, daría una señal política muy importante de que a los Países Bajos le preocupa la situación de asesinatos de líderes sociales y las dificultades en la implementación del Acuerdo Final de Paz”, se lee en la comunicación.

Los Negocios inteligentes y los DDHH

El Primer Ministro holandés viene a Colombia en la última semana de noviembre con una amplia delegación de empresas que ven enormes oportunidades de negocios en el país. Las organizaciones firmantes de la carta a Rutte y PAX que lidera la campaña #GraciasMarkRutte, esperan que la misión sea un éxito, pero quieren llamar la atención sobre la necesidad de impulsar negocios que respeten los derechos humanos y que contribuyan a generar un clima de paz.

Advierten que un empeoramiento de la situación de violencia en Colombia no solo pondría en mayores riesgos a los colombianos, sino también,  a las empresas holandesas que vengan a invertir. Sus negocios podrían estar directa o indirectamente involucrados con violaciones graves a los derechos humanos como ya ha sucedido en el pasado con multinacionales como Chiquita, con investigaciones criminales sobre violaciones a los derechos humanos. Por eso, la necesidad de impulsar y trabajar para que la paz sea una realidad en Colombia.

En el video de la campaña, líderes y lideresas le dan un enorme voto de confianza al mandatario de un país que ha sido abanderado en la defensa de los derechos humanos en el mundo. Es por eso que ellos, PAX y miles de ciudadanos holandeses le dicen al Primer Ministro: #GraciasMarkRutte.

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX