Noticias

Publicado el 4 diciembre 2018 | por PAX

0

Importante compromiso de Primer Ministro holandés con los derechos humanos en Colombia

En su reciente visita a Colombia, el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte manifestó su preocupación por el creciente número de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en nuestro país. El mandatario holandés también ratificó su apoyo y el de su país a la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado entre la ex guerrilla de las FARC y el pasado Gobierno. Mark Rutte visitó Colombia en misión comercial acompañado de varios ministros y más de 100 empresas holandesas.

El mandatario viajó a Apartadó para conocer la situación que se vive allí. Rute conversó con líderes sociales y comprobó con sus propios ojos, que el desarrollo rural solo tiene futuro cuando hay garantías para la seguridad de la población.

Semanas previas a la visita del Primer Ministro, PAX inició una campaña denominada #GraciasMarkRutte que fue apoyada por ciudadanos holandeses que le enviaron a su mandatario, miles de correos electrónicos solicitándole, que no solo hablará de negocios con el Presidente Duque, sino que, además, se reuniera con líderes de la sociedad civil para conocer de primera mano, la situación de derechos humanos en Colombia.

La campaña logró su objetivo y PAX junto con las organizaciones de derechos humanos reunidas en la Plataforma Colombia lograron que se realizara una reunión entre la Vice Primer Ministra holandesa y también ministra de Agricultura, Sra. Schouter con líderes sociales, y sindicales. Durante la reunión, la Ministra pudo escuchar uno a  uno a los líderes quienes le transmitieron su preocupación sobre la mala implementación del acuerdo de paz, la falta de libertad de las organizaciones sindicales para organizarse y la estigmatización de los movimientos sociales.

Schouten recibió una petición pidiendo que se implementaran partes importantes del acuerdo de paz. Esto implica la protección de las comunidades y los líderes sociales y la implementación inmediata del “Pacto por la Vida” que el Presidente Duque firmó en agosto pasado. Para PAX y las organizaciones de la Plataforma Colombia es una muy buena señal que el Primer Ministro Rutte se refiriera  a este pacto en la rueda de prensa que dio en Colombia. De acuerdo con el Primer Ministro holandés, el presidente Duque comparte su preocupación y por ello, presentó un plan de acción la semana pasada para detener el asesinato de líderes sociales.

Ahora es importante monitorear los resultados a estas medidas y que se mantenga un diálogo constante con los líderes y defensores de derechos humanos. Hasta la fecha, el gobierno colombiano no ha mostrado resultados concretos para proteger a los líderes sociales y evitar que se sigan asesinando y el saldo en la implementación de los pactado en La Habana, está en rojo.

Foto: Presidencia de la República

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX