Meta

Publicado el 25 septiembre 2018 | por PAX

0

LA HIJA QUE SE LLEVÓ LA GUERRA

A 44 kilómetros del casco urbano de Uribe, Meta, entre el río Guayabero y el río Duda se encuentra ubicada la inspección de La Julia, un territorio en donde las atrocidades de la violencia no respetaron a nadie.

Este pequeño corregimiento hizo parte de la ya tristemente recordada zona de distensión decretada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Durante los años más duros de la guerra en Colombia, los habitantes de La Julia vivieron en medio de la guerra librada entre la guerrilla de las FARC y la fuerza pública. Las cicatrices del conflicto armado están profundamente marcadas en este pequeño territorio en donde cada uno de sus pobladores, carga con el dolor de la perdida o desaparición de un familiar o las secuelas  de una huida precipitada y forzada de sus hogares para salvar sus vidas.

Una de esas historias es la Zaida Yolanda Valencia, habitante de La Julia, cuya hija de 13 años se encuentra desaparecida  desde 1991. Como el caso de doña Zaida existen muchos en los territorios profundos del Meta, lugares que históricamente fueron olvidados por el gobierno nacional. Actualmente, La Julia se debate entre la incertidumbre de una  tensa paz y la realidad de un corregimiento amenazado por bandas criminales que se disputan su control.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX