Justicia Transicional

Publicado el 6 noviembre 2018 | por PAX

0

La JEP y PAX Holanda firman alianza para garantizar el acceso de las víctimas a la Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz y la organización internacional PAX suscribieron un memorando de entendimiento que busca establecer los lineamientos y formas de colaboración técnica, administrativa y económica con el fin de garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a la JEP.

Las dos instituciones acordaron cooperar en tres líneas fundamentales:

Realizar pedagogía a organizaciones de víctimas o comunidades sujetas a reparación colectiva y sus rutas de acceso a la JEP.

Trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de grupos y organizaciones de víctimas con miras a promover su participación en procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, con énfasis en el acompañamiento a la presentación de informes escritos, orales/verbales y mixtos.

Acompañar a la Jurisdicción Especial para la Paz en la formulación e implementación de los mecanismos de articulación y coordinación con las Jurisdicciones Especiales Indígenas y otras justicias étnicas, en el contexto de la implementación del Capitulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.

PAX tiene como misión trabajar en conjunto con la población civil en las zonas de conflicto, para prevenir y poner fin a la violencia armada, asegurar la seguridad humana en regiones vulnerables, y promover la construcción de la paz con justicia.

En desarrollo de su misión PAX trabaja con distintos actores como víctimas, desmovilizados, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales, regionales o nacionales y actores económicos, entre otros, en zonas de conflicto para apoyarlos en su búsqueda de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

La Vicepresidenta de la JEP, Dra. Xiomara Cecilia Balanta Moreno resaltó la firma de esta alianza como un importante paso para la presencia territorial de la institución y sobre todo, el apoyo en términos de pedagogía sobre la justicia transicional.

Por su parte, el Coordinador General del Programa para América Latina del Movimiento de Paz Holandés PAX, Joris Van de Sandt considera que con la firma de este memorando: “PAX pone al servicio de la JEP, la experiencia de acompañamiento y la confianza obtenida durante más de 20 años de trabajo con los sectores sociales vulnerables y/o étnicamente diferenciados en varias zonas del país. A través de esta alianza, PAX aspira a contribuir al éxito del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de cara a la reconciliación del pueblo Colombiano”.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX