Cesar

Publicado el 5 febrero 2018 | por Luisa Lopez

0

La Lucha por la restitución y la dignidad campesina

Los hermanos Orozco, campesinos del Cesar, siguen luchando para que se les devuelva la parcela que se les arrebató violentamente.

En el 2009, Augusto Rafael Orozco le envió una carta al entonces gerente general de la empresa Drummond en la que le alertaba sobre la posible compra ilegal en la que podría incurrir la minera, si se concretaba la compra de su predio “No hay como Dios” localizado en la vereda el Platanal en jurisdicción del municipio de Codazzi en el departamento del Cesar. En la misiva, Augusto Orozco hacía énfasis en como él y su familia, había tenido que salir de la zona producto de la violencia paramilitar, hechos conocidos por las autoridades y que desencadenaron un proceso de restitución de tierras. La carta fue desatendida y entre el 2009 y el 2010, la empresa Drummond compró no solo la finca de Augusto Rafael sino también, las de sus hermanos Pedro y Pablo Orozco y los predios de 17 familias mas de la parcelación El Platanal.

Los hermanos Orozco habían sido  beneficiarios en los años 90 de la entrega que en su momento hizo el Incora, de 45 parcelas en el corregimiento de Casacara, jurisdicción del municipio de Codazzi, Cesar.  Augusto Orozco relata como se salvo de una muerte segura por no encontrase en su casa el día en que llegaron los paramilitares preguntando por él. Esa suerte no la tuvo su sobrino Elkin Rodríguez Orozco a quien los paramilitares le descargaron 84 disparos el 29 de septiembre del 2002.

La violencia paramilitar que se desató a finales de los 90 hasta bien entrada la primera década del 2000, obligó a miles de campesinos de la zona minera del Cesar a abandonar sus tierras. Otros cientos no lograron escapar y terminaron masacrados o desparecidos en una de las más cruentas épocas de la historia del departamento del Cesar y de Colombia. Solo en Codazzi, según el documento “El Lado Oscuro del Carbón” realizado por PAX Colombia, ocurrieron 185 masacres perpetradas por el Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC. Según datos conservadores de la Policía Nacional de Colombia, entre 2000 y 2006, hubo 105.165 casos registrados de personas desplazadas en la zona minera del Cesar.

Este video realizado por PAX en Colombia retrata la historia de los hermanos Orozco quienes han tenido que sobrevivir todos estos años con muy poco, pero quienes no pierden la esperanza de recuperar algún día su tierra y su dignidad campesina.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX