Noticias

Publicado el 24 octubre 2018 | por PAX

0

La visita del presidente Iván Duque a Bruselas y el compromiso europeo con la Paz de Colombia

Organizaciones de la sociedad civil de Europa invitan al gobierno colombiano a la Conferencia Europea por la Paz de Colombia.

Bruselas, 24 de octubre de 2018

El presidente de Colombia Iván Duque visita este miércoles 24 de octubre la Unión Europea con el propósito de presentar una hoja de ruta para la implementación del Acuerdo suscrito el 24 de noviembre de 2106 por el Estado y la guerrilla de las Farc-Ep para “la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”.

En forma paralela el gobierno y la guerrilla del ELN iniciaron el 7 de febrero de 2017 un proceso de diálogo para buscar un acuerdo que permita una paz completa en Colombia.

El Presidente Ivan Duque asumió funciones el pasado 7 de agosto y ha solicitado apoyo a la comunidad internacional para implementar el Acuerdo de Paz pero mantiene congelada la mesa de diálogo con el ELN. Mientras tanto, persiste una ola sistemática de asesinatos contra mujeres y hombres que ejercen el liderazgo social y la defensa de los DDHH , así como de excombatientes y de sus familiares. Según las organizaciones colombianas está ola de asesinatos ya supera 500 personas en los últimos dos años.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó el 11 de octubre el compromiso de “trabajar con Colombia, bajo su nuevo gobierno, para renovar el impulso de la implementación del Acuerdo de Paz a fin de alcanzar una paz duradera” y ha insistido en que “la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz deben ser plenamente respetadas”.

Con motivo de su visita a la Unión Europea, el presidente Duque debe asegurar el compromiso del Estado colombiano de cumplir el acuerdo pactado, la puesta en marcha del “pacto por la vida” de los lideres sociales anunciado por el nuevo gobierno en agosto y la instalación de un mecanismo tripartito (UE, sociedad civil y gobierno colombiano) para hacer seguimiento a la cooperación europea para la paz de Colombia.

Desde Europa demandamos de la ex guerrilla de las FARC cumplir el Acuerdo de Paz y garantizar el abandono de todas las acciones ilegales y pedimos al Gobierno y al ELN retomar el diálogo y acordar un cese bilateral e indefinido de hostilidades.

Desde las organizaciones de sociedad civil en Europa invitamos al gobierno de Colombia a la Conferencia Europea por la Paz de Colombia en Bruselas los días 23 y 24 de enero, fecha que estamos concertando en este momento con las instituciones europeas. Es una iniciativa que busca avanzar en el esfuerzo común por lograr la paz completa, estable y duradera que Colombia se merece.

Firmantes :

Secretaría Técnica de la Conferencia Europea por la Paz de Colombia, PAX, Solidar, Movimiento por la Paz, Diakonia, Swedish Foundation for Human Rights, (Paris/Bruselas/Barcelona/Madrid/Estocolmo/Utrecht)

Comité de Impulso de la Conferencia Europea por la Paz de Colombia (Bogotá)

Nota adjunta sobre la Conferencia Europea por la Paz de Colombia

La Conferencia Europea por la Paz de Colombia (CEP) es una iniciativa de organizaciones de sociedad civil de Europa y Colombia que busca dar una respuesta global a los desafíos claves para alcanzar una paz completa, estable y duradera en Colombia :

  • Apoyar la implementación del Acuerdo Final firmado con las FARC
  • La continuación de las negociaciones con el ELN
  • La protección de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos
  • El fortalecimiento de la cooperación internacional

La CEP cuenta con una Secretaría Técnica con sede en París y Bruselas y un Comité de Impulso con sede en Bogotá.

La CEP es un espacio de diálogo constructivo entre el Gobierno Colombiano, la sociedad civil y la comunidad internacional para asumir los desafíos y establecer acuerdos y apoyos para que Colombia logre encaminarse hacia una paz completa, estable y duradera.

La CEP no es un escenario de evaluación ni de confrontación. Reconoce el nuevo gobierno de Colombia como actor determinante en la construcción de la ruta de la paz y asume el Acuerdo Final desde los compromisos asumidos por el Estado colombiano en su ordenamiento interno y frente a la comunidad internacional, y en sus esfuerzos por lograr un acuerdo con el ELN y por garantizar la vida del liderazgo social. En tal sentido, la CEP busca acuerdos mínimos para una agenda común, como hoja de ruta para avanzar en la construcción de paz.

Tags: , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX