En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Cesar

Publicado el 19 junio 2019 | por Comunicaciones PAX

0

Lanzamiento de “Los años del Retorno” en Valledupar

El próximo jueves 27 de junio, en el hotel Tativan en Valledupar, se realizará la presentación pública del libro “Los años del retorno, Violencia, desplazamiento forzado y organización campesina de El Toco en el Cesar”, una reflexión sobre las luchas de una comunidad campesina para lograr el restablecimiento de sus derechos.

Valledupar, 19 de junio de 2019. 

La Asociación de Comunitaria de Parceleros de El Toco – ASOCOMPARTO, realizará la presentación del libro “Los años del retorno”, investigación realizada por Daniel Gómez, investigador colombiano y candidato a doctor en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.

Este documento es un ejercicio de memoria construido a través de los testimonios de las víctimas y busca de dar a conocer la verdad de una tragedia que aún no ha sido superada.  Además, esta investigación es un aporte a la reparación integral de las víctimas y a la no repetición de la violencia que se vivió en la región.

Al evento se realizará el 27 de junio a las 9 de la mañana en el Hotel Tativan de Valledupar y contará con la asistencia de miembros de la comunidad de El Toco, el equipo de PAX, representantes de organizaciones sociales y de entidades locales y nacionales.

Para Joris van de Sandt, Coordinador del Programa de América Latina de PAX, este libro es el cúmulo de varios años de trabajo, visitas a terreno, trabajo de campo y recolección de material jurídico y periodístico. “Esta investigación es un aporte a la reconstrucción de la memoria histórica de los campesinos de El Toco y es un documento que cuenta cómo estas comunidades se han organizado, resisten y disputan la posesión de la tierra en la que han vivido”.

“Los años del retorno” está dividido en seis capítulos. El primero introduce al lector en la dinámica vivida en esta región del país. El segundo capítulo describe cómo fue la ocupación de un grupo de campesinos al predio El Toco y el nacimiento de la comunidad. El tercero se enfoca en las formas de control territorial de los grupos guerrilleros en el Cesar y la relación entre insurgentes y campesinos. El cuarto da cuenta del despliegue de las operaciones carboneras en la región y la forma como se articuló el desarrollo económico a las políticas de seguridad, cambiando el panorama de grupos armados en el centro del departamento. El quinto capítulo reconstruye la incursión paramilitar en El Toco, el uso estratégico de la violencia y la forma como se desplaza una población. El sexto profundiza en la vida del desplazado, la experiencia extrema de la violencia, y lo que la disputa por la tierra significó. El último capítulo es el relato del presente, la complejidad del retorno y la restitución de tierras, y la formación de organizaciones campesinas que aspiran volver a sus tierras en medio de la oscuridad que imponen las armas, la burocracia y las rivalidades locales.

Clic acá para descargar el libro

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX