La región del Naya fue el escenario para la realización de la 38 Asamblea de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), espacio realizado del 5 al 8 de julio con la participación de más de 800 delegados de 121 autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca.
El objetivo de este encuentro es el fomento del diálogo para intercambiar posturas, perspectivas y propuestas desde los y las jóvenes para aportar a los debates coyunturales y estructurales que hacen parte de la construcción y consolidación del territorio.
De las discusiones más importantes desarrolladas en esta asamblea están el fomento de la cultura como elemento cohesionador, el fortalecimiento organizativo y la construcción de insumos para alcanzar la paz total.
Para los y las asistentes, estos espacios de conversación cobran una gran importancia ya que permiten el intercambio sano de ideas y el fomento de la convivencia pacífica, principios fundamentales para el desarrollo territorial. Además también generan condiciones para la participación en escenarios políticos de los y las jóvenes, construyendo escenarios mas incluyentes, diversos y con nuevas perspectivas en torno a la resolución de conflictos, la acción colectiva y la preservación del territorio.
Estos escenarios de encuentro brindan a los y las jóvenes herramientas de discusión y participación en la esfera de lo político y permiten construir desde el intercambio alternativas de transformación territorial, ancladas al respeto de la tradición y de los mayores como faros de la comunidad.
Como Pax en Colombia saludamos este espacio de articulación y esperamos se sigan fortaleciendo los procesos organizativos regionales que le apuesten a la construcción y la paz territorial.