Lamentamos informar que los/as campesinas víctimas del conflicto armado en el municipio de El Copey (Cesar) una vez más están siendo blanco de ataques por parte de grupos armados. El pasado 2 de diciembre de 2022, sobre el mediodía, un grupo de hombres fuertemente armados, quienes se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG), llegaron a la vivienda del señor Luis Felipe Lizcano, ubicada en la vereda “No Te Pases”, municipio El Copey. El señor Lizcano Medina, es el representante legal de la organización campesina Asociación Tierra de Paz, la cual hace parte de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, a quienes PAX Holanda viene acompañando desde hace varios años.
Los uniformados le preguntaron a qué grupo pertenecía y respondió que, a ninguno. Luego, procedieron a amarrarlo y despojarlo de su celular; se lo llevaron y lo retuvieron hasta la mañana del día siguiente, cuando lo liberaron luego de fotografiarlo. Le advirtieron que debía abandonar no solo el territorio, sino el departamento.
Es de advertir que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, ha emitido Alertas Tempranas para el municipio de El Copey, haciendo énfasis en los riesgos de la población civil debido a la presencia y el accionar de una estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Como movimiento de paz, hacemos un llamado a la urgencia de proteger la vida y la seguridad de los campesinos que están comprometidos con la construcción de paz. Desde el gobierno Petro ha planteado la necesidad de dialogar con los Grupos Armados Organizados, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por lo que como movimiento llamamos al respeto de los principios que se están planteando desde el nuevo gobierno para el diálogo: no matar, no amenazar, no secuestrar, no torturar.
Le exigimos a estas organizaciones el cumplimiento de estos principios y los invitamos a acogerse a la propuesta de paz, respetando a la población civil que durante años ha tenido que soportar su violencia. La vida de Luís Felipe Lizcano, su familia y vecinos debe garantizarse, así como la de todos los habitantes de El Copey. De igual manera, deben garantizarle un retorno seguro a su vivienda.
El movimiento PAX estará atento y vigilante a la suerte que ellos puedan tener, entendiendo que son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes tendrían una eventual responsabilidad si les llega a ocurrir algo (Ver más) . Así mismo, llamamos la atención de las autoridades para hacer acompañamiento a las comunidades campesinas de El Copey, quienes se han visto afectadas por la situación que ha generado miedo y zozobra en la población.
Alertas y seguimiento Defensoría del Pueblo
- Alerta temprana 052 de 2019
- Seguimiento alerta temprana 052 de 2019
- Alerta temprana 010 de 2022
- Oficio de Prevención No. 20220040400141741 para Valledupar, Pueblo Bello y El Copey enero 2022.
- Alerta Temprana de Inminencia No. 026 de 29 de octubre de 2021 para Valledupar.
- Alerta Temprana No. 004 de 17 de febrero de 2022.