En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 12 febrero 2020 | por Comunicaciones PAX

0

Manos rojas: por nuestros niños, niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos especiales de derechos y por ello deben recibir protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad. PAX Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, iniciativa mundial para sensibilizar sobre este fenómeno, prevenir y atender el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados, legales e ilegales.

Era un día como cualquier otro. La rutina de ir al colegio muy temprano y llegar para almorzar a su casa, ese día tuvo un drástico cambio. MARCELA ** nunca llegó a casa. Pasaron las horas en ese pequeño pueblo en donde todos se conocían y todo se sabía. Pero ese día nadie tuvo razón de ella. Tan solo unos días atrás acababa de hacer su primera comunión, un momento familiar que su madre recuerda como si fuera apenas ayer.  Ella era una niña tierna, amable y hacendosa, tal vez su mejor hija. Pero la guerra que vivió el Meta se la llevó. Fueron semanas enteras, meses buscándola. No importaba ponerse en riesgo, ir hasta las profundas selvas a preguntar. Pero nadie daba razón. Después de 20 años, la herida sigue abierta porque aún no tienen rastro de la niña, que en ese momento tan solo tenía 15 años.

El reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes ha estado presente a lo largo de la historia del conflicto armado colombiano. El 12 de febrero en el mundo se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha que tiene sus orígenes en el 2002 con el Protocolo Facultativo de la ONU que condena el uso de menores de 18 años en cualquier conflicto armado. En Colombia, se adoptan estas medidas con la Ley 833 de 2003, por medio de la cual se aprueba el “Protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados”.

Sin embargo, las dinámicas y afectaciones de la guerra hacen de este fenómeno una práctica que se ejerció y aún se siguen presentando casos. En regiones del país donde la presencia de grupos armados ha sido histórica, el reclutamiento ha tenido que ver con promesas de vinculación en colegios y espacios juveniles para mejorar su condición social. En lugares donde la presencia de grupos armados ha sido intermitente se han presentado prácticas violentas de reclutamiento, con amenazas, violencia física, psicológica y / o sexual.

Las cifras

Según el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas, de las 8.944.137 víctimas del conflicto armado, 8.095 son por reclutamiento forzado (y de esas 541 en el Meta, 478 en el Cauca y 104 en el Cesar). De los 32 departamentos del país, aquellos en donde se encuentran mayores números de registros sobre reclutamiento forzado son en el Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.

En el Sistema de información de la Fiscalía General de la Nación, se registran 4.219 investigaciones de Reclutamiento de NNA, de las cuales 1.291 se encuentran activas, 1001 inactivas, 1.927 no registran estado de la investigación, tan solo a la fecha existen 10 sentencias condenatorias, la mayoría en el marco de la ley de Justicia y Paz.  Además de ello, las cifras no registran el alto numero de familias que nunca han denunciado y declarado el reclutamiento de su ser querido.

Ante el elevado nivel de impunidad de este hecho victimizante, la Justicia Especial para la Paz priorizó el caso No. 007 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, que abarcará los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016 e investigará aquellos comportamientos que pudieron haber puesto en riesgo la vida, la integridad física o psicológica y el desarrollo de niños y niñas, y que afectan sus derechos.

PAX Colombia conmemora esta fecha con las comunidades y acompaña a las familias que fueron víctimas de este flagelo. Rechazamos, de manera contundente, cualquier utilización de NNA en la guerra y, reiteramos nuestro compromiso en aportar información que ayude al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) a determinar los patrones, los responsables y las circunstancias por las que se realizaron estos crímenes. Así mismo, seguiremos acompañando a los familiares en la búsqueda de su verdad, justicia y reparación integral.

Porque los niños, niñas y adolescentes colombianos merecen un país diferente, lejos del dolor que impone el conflicto armado y en donde puedan ser parte de una construcción con políticas públicas que le aporten a su protección y desarrollo.

**Nombre cambiado para proteger la identidad del familiar


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX