Comunidades Visibles

Publicado el 30 noviembre 2018 | por PAX

0

Miguel Ricardo: La voz de los campesinos despojados en el inicio del mandato de la Comisión de la Verdad

A la ceremonia de inicio de la Comisión de la Verdad fue invitado el campesino Miguel Ricardo Serna, líder de la comunidad de El Toco y representante de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir. Sus palabras recogieron el sentir de miles de campesinos despojados violentamente de sus tierras y obligados a desplazarse.

“Es tan emocionante estar aquí porque hemos esperado tanto tiempo”, dice con la voz entrecortada Miguel Antonio Ricardo Serna, quien hizo parte del pequeño pero representativo grupo de víctimas que fueron invitadas para participar en el histórico momento que vivió Colombia: el inicio del mandato de la Comisión de la Verdad.

Miguel Ricardo habló en nombre de más de 15 comunidades campesinas de la zona minera del Cesar que fueron despojadas violentamente de sus tierras a finales de la década del 90 y comienzos del 2000. “Tenemos una enorme expectativa porque aquí se va a saber toda la verdad y eso nos favorece a nosotros porque el conflicto nos trajo muchas consecuencias: los muertos, el despojo de tierras, el desarraigo de la comunidad y de nuestros hijos, porque nuestros hijos tomaron rumbos diferente a los que nosotros pensábamos; porque por causa del desplazamiento nos tocó irnos a vivir a los pueblos, a la ciudad, a vivir una vida que no era normal para nosotros como sí lo era la vida campesina”.

Para los campesinos que conforman la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, el estar presentes en este trascendental acto, a través de Miguel Ricardo y de sus palabras, significó mucho. Llevan años esperando la restitución de sus tierras y que se conozca la verdad acerca del porqué de tanta violencia y de quienes fueron los patrocinadores, instigadores y ejecutores de las violaciones de los derechos humanos en esta zona del país.

Miguel Ricardo le dio la bienvenida a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en nombre de los millones de campesinos que fueron arrancados violentamente de sus tierras como parte de una estrategia de guerra. Sus palabras sirvieron también para recordarle al país, el balance en rojo que presenta en el tema de restitución de tierras y especialmente en el departamento del Cesar: “Nosotros no tuvimos representación jurídica en la Unidad de Restitución de Tierras, la mayoría de las víctimas del Cesar no tiene representación jurídica porque prevalece la mentira, la corrupción”, se lamenta Ricardo, quien considera que por falta de ese acompañamiento en lo legal y los pocos o nulos recursos de los que disponen, los fallos de restitución terminan saliendo en contra de los campesinos reclamantes del Cesar.

A partir de ahora, el tiempo comienza a correr para los comisionados quienes tienen tres años para entregarle al país un informe que contenga las respuestas y explicaciones a tantas preguntas hechas por Miguel Ricardo y por las millones de víctimas que de más de 50 años de guerra en Colombia.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX