Cauca

Publicado el 23 marzo 2018 | por Luisa Lopez

0

Nuevas amenazas de muerte contra autoridades indígenas del norte del Cauca

En un comunicado, un grupo que dice pertenecer al comando conjunto de occidente de las FARC –EP declara objetivo militar a las autoridades indígenas del pueblo NASA del resguardo de Jambaló.

En el panfleto, los supuestos guerrilleros acusan a las autoridades ancestrales de estar entrometiéndose en su accionar al llevar a cabo acciones como incautaciones de armamento que obstaculizan los ataques que este grupo armado ilegal, aparentemente, planea hacer contra la fuerza pública.

PAX condena enfáticamente cualquier tipo de intimidación o amenaza contra las comunidades indígenas del norte del Cauca y apoya el trabajo que sus autoridades ancestrales están adelantando para erradicar de su territorio cualquier tipo de violencia en ejercicio del control territorial que les concede la constitución.

Por tal razón, reproducimos el comunicado público que la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca – ACIN  en el que se denuncia la grave situación de inseguridad que se está viviendo en la zona.

Boletín de Derechos Humanos

Tejido de Defensa de la Vida

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

 

El Tejido de Defensa de la Vida alerta a la comunidad por nuevas amenazas a las autoridades ancestrales y también autoridades municipales de Jambaló, en el norte del Cauca. Mediante panfletos difundidos en el territorio de Jambaló con fecha del día de hoy, a nombre del Sexto Frente de las FARC se hace amenaza de muerte a la ne’j we’sx (autoridad ancestral) Zuly Campo y a los funcionarios de la alcaldía de Jambaló Lenin Dagua y Daniel Marino Tombé.

Estas amenazas surgen en un contexto en el que el ejercicio de control territorial por parte de los kiwe thegnas (guardia indígena) se ha venido fortaleciendo según la orientación de las autoridades indígenas y de la comunidad en general, no solo evitando la circulación de armas, sino también decomisando en reiteradas ocasiones cargamentos de drogas que movilizan por las vías del territorio, así como la presencia de actores armados de toda índole.

Cabe recordar también que fue en el resguardo de Jambaló donde los kiwe thegnas (guardia indígena) lograron capturar a los asesinos del joven comunicador comunitario de Caldono Eider Campo, el pasado 5 de marzo.

Hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a mantenerse alerta frente a estas amenazas que buscan silenciar a las autoridades y amedrentar a la población, que continúan avanzando en el cumplimiento de los mandatos comunitarios y en el ejercicio del gobierno propio.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

20 de marzo de 2018

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX