En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Desaparición Forzada

Publicado el 30 agosto 2019 | por Comunicaciones PAX

0

PAX acompaña a las víctimas en la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada en la Comunidad de El Copey – Cesar

Con un sentido homenaje para honrar la incesante búsqueda y resaltar la memoria y dignidad de sus seres queridos, se conmemoró el 30 de agosto en el municipio de El Copey el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Según el Registro Único de Víctimas, al 1 de agosto de 2019, en el Cesar se han reportado 7.610 víctimas por desaparición forzada, de los cuales 436 se cometieron en El Copey. Los eventos comenzarán desde las 7 de la mañana.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

La Desaparición Forzada, es un crimen que según pudo documentar el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, entró a conformar los repertorios de violencia de los actores armados desde la década de 1970 y ha dejado desde entonces 173.066 víctimas en Colombia. Sin embargo, por las mismas características de esta forma de victimización, la cifra puede ser mucho más alta. El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

PAX acompañará a la comunidad en la realización de las actividades conmemorativas en la Plaza Central del municipio de El Copey. La programación definida por la comunidad, se iniciará con una celebración litúrgica para recordar a quienes aún se encuentran desaparecidos y reconocer a todos los familiares y organizaciones que continúan con las búsquedas. Al finalizar, se iniciará una “Caminata por la vida” para exaltar la persistencia y resistencia al olvido de los desaparecidos de todo el departamento de Cesar.

En un segundo momento, se instalará oficialmente la jornada por parte de representantes de las autoridades civiles del orden regional y local, además de delegados de la Mesa Municipal de Víctimas y familiares de estos hechos victimizantes, que connotan un duelo suspendido en el tiempo, lleno de búsquedas, preguntas e incertidumbres.

Como acto simbólico central para dignificar la memoria, los familiares portarán fotos de sus seres queridos, manifestando con palabras los significados de sus búsquedas, resistencias y reclamos ante el Estado. De la misma manera, Deyis Cardona Tejada, presidenta de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, interpretará una canción en homenaje a esta persistencia; finalizando con un momento para avivar la fortaleza y esperanza de no desistir; al lanzar globos blancos al aire con consignas.

El movimiento de paz internacional, PAX Holanda, acompaña en el departamento del Cesar, a las familias y comunidades víctimas que tiene el coraje de construir la paz, y por eso se une a esa importante labor de los familiares que busca a sus desaparecidos, quienes cumplen un rol político que nace desde el amor, pero trasciendo en la inquietante necesidad de verdad, de saber lo que aún es un pendiente, una incógnita, un sinsabor y que para ellos el silencio no es una opción.

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX