En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 3 diciembre 2019 | por Comunicaciones PAX

0

PAX firma alianza estratégica para las víctimas del conflicto armado

Con el objetivo de promover acciones de cooperación técnica y alianzas estratégicas en beneficio de las comunidades víctimas, PAX Colombia firmará una carta de entendimiento con la Unidad para las Víctimas.

Bogotá, diciembre 3 de 2019. Hoy en Bogotá, la representante legal de PAX Colombia, Carolina Albornoz Herrán y el Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, firmaron un memorando de entendimiento en beneficio de las comunidades y víctimas de Cesar, Meta y Cauca, departamentos en los que trabaja PAX en el país.

Con esta alianza, se espera apoyar y coordinar esfuerzos para que las víctimas de comunidades, organizaciones, pueblos indígenas y procesos sociales, puedan acceder de manera efectiva y fácil a la oferta de la Unidad en temas de registro, reparación colectiva, retornos y reubicaciones, atención psicosocial y mecanismos de participación. Un esfuerzo que debe sumar al proceso transicional que vive Colombia y que se fortalece con la articulación del Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas (SNARIV) y los mecanismos que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

PAX Colombia trabaja con comunidades afectadas por el prolongado conflicto armado, con el objetivo de contribuir a su seguridad humana, mitigar los efectos de la guerra y construir sociedades con paz y justicia. Dentro de este ejercicio, las comunidades han referido la importancia de un trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas para su acceso efectivo a sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Un esfuerzo en el que se avanza pero que requiere un mayor impulso. Es por eso que PAX reitera su compromiso con el Estado Colombiano y las comunidades mas afectadas que anhelan la paz.

“Esta carta de entendimiento es un importante paso para el proceso de empoderamiento de las víctimas, de sus organizaciones y comunidades, que hacen un llamado para fortalecer mecanismos que permitan un acercamiento y una mejora en el acceso y búsqueda de la justicia como un proceso continuo y construido conjuntamente. Por eso saludamos esta alianza, con la que queremos incidir en los cambios sociales y políticos necesarios para construir una sociedad justa que transita hacia la paz”, aseguró Carolina Albornoz Herrán, Coordinadora Nacional de PAX Colombia.


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX