Noticias

Publicado el 15 mayo 2017 | por Maurice van Beers

0

PAX Holanda participará en acto simbólico en memoria de las víctimas de la masacre paramilitar en vereda El Toco (Cesar)

Representantes del movimiento PAX Holanda participarán este jueves 18 de mayo en Valledupar en el acto simbólico que se llevará a cabo en el Hotel Sicarare en memoria de las víctimas de la masacre perpetrada hace 20 años por un grupo paramilitar en la verdea El Toco, del municipio San Diego, en el departamento del Cesar.

El 19 de mayo de 1997, el grupo paramilitar Bloque Norte de las Autodefensas que posteriormente se conoció con la denominación Juan Andrés Álvarez, incursionó en el corregimiento Los Brasiles, en jurisdicción de la mencionada vereda, llamó lista en mano a los dirigentes de la junta de acción comunal y procedió a asesinar a ocho personas.

Un mes antes, el 23 de mayo, el mismo grupo paramilitar, había ingresado de manera violenta a El Toco y con el mismo procedimiento solicitó la presencia de voceros de la acción comunal y asesinó a dos de sus dirigentes, al tiempo que ordenó el desplazamiento de varios de sus habitantes.

Ese ataque aleve generó una profunda herida y gran conmoción social entre los habitantes del municipio de San Diego, que está a unos 45 minutos por carretera de la capital del departamento del Cesar, Valledupar.

Al cumplirse dos décadas de estos asesinatos por parte de ese grupo de autodefensa, la Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco (Asocomparto), realizará un acto en homenaje a las víctimas a partir de las 9 de la mañana. En representación de PAX Holanda asistirán Marianne Moor y Antonio Calvo Silva, quienes expresarán su solidaridad con la población afectada por la violencia paramilitar del municipio cesarense de San Diego.

El movimiento PAX ha venido acompañando en el proceso de restitución de derechos a esa comunidad, víctima del fenómeno paramilitar, mediante acciones de asesoría jurídica y sicosocial.

 

 

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX