Justicia Transicional

Publicado el 16 Junio 2017 | por Fernando Oarellano

0

PAX Holanda realizó foro en Valledupar sobre Jurisdicción Especial para la Paz

Con el propósito de aportar al debate respecto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, PAX Holanda realizó este jueves 15 de junio en la ciudad de Valledupar el Foro La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una oportunidad para la Reconciliación.

El evento académico que se desarrolló en el Hotel  Sicarare, contó con la participación del titular de la Secretaría Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, así como del coordinador de PAX para América Latina, Joris van de Sandt.

Participaron del foro víctimas del conflicto, abogados, estudiantes de Derecho y líderes sociales interesados en los alcances de la JEP

El mecanismo más refinado de la negociación política es la adopción del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación

 Al instalar este encuentro académico, Joris Van de Sandt pronunció las siguientes palabras:

Quiero comenzar dando la bienvenida al doctor Néstor Raúl Correa secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a su equipo (el Sr. Secretario de Gobierno y el Asesor de Paz del Departamento), a los demás funcionarios, a los defensores públicos y, sobre todo, a las víctimas, sus líderes y sus organizaciones por la acogida que le han dado a este evento que hemos denominado la Jurisdicción Especial para la Paz: una oportunidad para la reconciliación.

Sin duda alguna una de las noticias mas importantes en el mundo es la posibilidad cierta del fin del conflicto armado interno de Colombia. Y que esa circunstancia haya sido producto de la negociación política y no del triunfo militar. Colombia tiene hoy la posibilidad de reconstruir y rescatar todos los relatos que animaron la guerra pero con el propósito no ya de destruir sino de forjar el futuro con la participación de todos.

Podría sostenerse válidamente que el mecanismo mas refinado de la negociación política es la adopción del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No repetición, dentro de el la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo innovador no es que exista una justicia transicional; en el pasado con la expedición de la Ley 975 lo hubo, pero estaba diseñada únicamente para juzgar a los miembros de los grupos armados ilegales, sin tomar en cuenta a los demás actores del conflicto.

La Jurisdicción Espacial para la Paz por el contrario, ha procurado habilitar escenarios para la rendición de cuentas de los miembros de las organizaciones alzadas en armas pero también de los miembros de la fuerza publica, agentes estatales civiles y terceros no armados que contribuyeron directa e indirectamente al conflicto. Con ello se abre la posibilidad de que al final del proceso podamos doblar la dolorosa pagina de la violencia y se pueda transitar  a una sociedad reconciliada.

Cabe destacar que en el centro del sistema y especialmente de la JEP están las víctimas, quienes podrán presentar sus casos y lograr de una vez por todas los estándares de verdad, de justicia, de reparación y medidas de no repetición que durante mucho tiempo han reclamado. Este foro es el primer encuentro formal que tienen los cesarenses y especialmente las víctimas de aproximarse a comprender y analizar los alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz a través de su Secretario Ejecutivo, por lo que espero que sea lo mas productivo posible y colme sus expectativas, permitiendo visionar el rol que a cada uno le corresponde en esta transición.

Sean ustedes bienvenidos y nuevamente agradezco su presencia.

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX