No Result
View All Result
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la amenaza telefónica que ha recibido EVELIO AGUIRRE VARGAS, por parte de presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC.

Antecedentes
En el pasado el señor Evelio Aguirre, fue víctima de un atentado criminal sufrido a manos de hombres del antiguo frente “Juan Andrés Álvarez” del Bloque Norte de las AUC, por lo que se vio obligado a huir – desplazarse forzadamente-, para salvar su vida -hecho confesado y aceptado por el señor Alcides Mattos Tavares, conocido en las filas de las AUC como “El Samario”. Desde su regreso al departamento del Cesar, ha sido objeto de amenazas, hostigamientos, seguimientos ilegales y otras formas de persecución, que han puesto en peligro su vida, su integridad y la de su familia. En 2019, recibió un panfleto en el que las Águilas Negras le ordenaban abandonar el país a él y otros líderes sociales y sindicales de la región.
Evelio Aguirre es un destacado líder campesino del Cesar, secretario de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir -ACCRTBV; presidente y representante legal de la Asociación de Víctimas de las Veredas Hatos La Guajira, Tucuycito La Loma y Santa Fe del municipio de Becerril -AVHALOS-; líder del proceso de reparación del sujeto colectiva corregimiento de Estados Unidos y veedor ciudadano en el municipio de Becerril.
Hechos
El día 10 de marzo de 2023, el señor Evelio Aguirre Vargas recibió una llamada a su teléfono personal, en la que un sujeto se identifica como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC y le dice al señor Aguirre, que “por ahora le hemos respetado la vida suya y la de su familia”. En ese momento el señor Aguirre cuelga. A los 5 minutos, vuelve a entrar la llamada, en donde el sujeto, con la misma voz, insiste en presentarse como integrante de las AGC y le habla en tono amenazante al señor Aguirre, quién cuelga el teléfono para evitar ser extorsionado.
Exigencias
Hacemos un llamado de exigencia al Estado colombiano para que tomen medidas suficientes para garantizar la vida, seguridad e integridad de Evelio Aguirre y su familia. Rechazamos este tipo de hechos amenazantes que buscan atemorizar a liderazgos campesinos de la región. Solicitamos a la comunidad internacional que realice un monitoreo a la grave situación de derechos humanos y seguridad que se ve reflejada en hechos de intimidación hacia las personas que participan de los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación en el marco de la justicia transicional en el departamento del Cesar.
PAX Holanda y PAX Colombia
No Result
View All Result
© 2020 Desarrollado por