No Result
View All Result
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la nueva amenaza de muerte que ha recibido MIGUEL ANTONIO RIRCARDO SERNA, líder campesino de la Asociación Comunitaria de Parceleros de El Toco – ASOCOMPARTO –, organización de base de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir – ACCRTBV.

Antecedentes
Miguel Antonio Ricardo Serna, actualmente es el presidente de la Asociación Comunitaria de Parceleros de El Toco – ASOCOMPARTO –, fue presidente y director ejecutivo de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir – ACCRTBV. Ha trabajado durante más de 20 años por los derechos de las víctimas de la comunidad El Toco y por la defensa de los derechos humanos en el departamento del Cesar, especialmente, en lo relacionado con la reparación colectiva y la restitución de tierras. Recientemente, Miguel Ricardo participo en una reunión con la Unidad de Restitución de Tierras – URT en donde se trató el tema de los casos de su comunidad.
Hechos
El día 13 de mayo de 2023, siendo las 9:00 a.m. el señor Miguel Ricardo Serna recibió una llamada a su teléfono personal, y un hombre empieza a tratarlo con groserías y palabras amenazantes, exponiéndole información confidencial del señor Miguel, y advirtiéndole que tiene veinticuatro (24) horas para salir del municipio de Codazzi y del departamento del Cesar. El sujeto se señala que si no abandona el territorio se enfrentará a la muerte y que no tendrán miedo de atentar contra su vida y la de su familia.
Exigencias
Hacemos un llamado de exigencia al Estado Colombiano para que tomen medidas suficientes para garantizar la vida, seguridad e integridad Miguel Ricardo y su familia. Rechazamos este tipo de hechos amenazantes, que generan afectaciones psicológicas y producen un profundo temor en el señor Miguel Ricardo y tienen un impacto consecuencial en apaciguar a los demás liderazgos campesinos de la región.
Solicitamos a la Comunidad Internacional que realice un monitoreo a la grave situación de derechos humanos y la persistencia de la intimidación hacia las personas que participan de los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación en el marco de la justicia transicional en el departamento del Cesar.
PAX Holanda y PAX Colombia
No Result
View All Result
© 2020 Desarrollado por