En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Noticias

Publicado el 7 octubre 2016 | por Maurice van Beers

0

Premio Nobel de la Paz homenaje a Santos, a las FARC y a las víctimas

El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envía una poderosa señal parar respaldar el proceso de paz y la superación de la división en Colombia.

Este reconocimiento llega en un momento delicado. Hace menos de una semana los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC fueron rechazados por un margen muy estrecho en el plebiscito. “El resultado decepcionante del plebiscito no era un voto a favor de la guerra”, dice Jan Gruiters, el director PAX. “El Premio Nobel de la Paz crea una obligación moral para todas las partes a que cumplan la promesa del proceso de paz”, agregó.

También este galardón debe ser visto como un reconocimiento al trabajo de los negociadores de paz, tanto para los del Gobierno, como los de las FARC. Durante los últimos cuatro años, ambas partes han demostrado responsabilidad y persistencia y los acuerdos de paz son el resultado de esos esfuerzos. Asimismo es un homenaje a las víctimas del conflicto armado interno, quienes han sido el actor principal del país en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

El Premio Nobel es también un reconocimiento para los propios acuerdos, que muchos expertos consideran como uno de los documentos más completos, integrales y bien elaborados de su tipo. PAX insta a los partidarios y opositores del acuerdo a que sus diálogos actuales sirvan para reforzar lo acordado de tal manera que la población colombiana pueda apoyarlo plenamente. En consecuencia se debe garantizar que los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición permanezcan como eje central de los acuerdos de paz.

El movimiento PAX Holanda seguirá acompañando todos los esfuerzos que se hagan dentro del marco de las negociaciones al gobierno, a las víctimas y a las FARC y considera que es fundamental la continuidad del cese de hostilidades y al fuego indefinido. También opinamos que en la actual coyuntura los acuerdos deben de ser más incluyentes, y deben comprender también al ELN y el EPL.

Esperemos que el Premio Nobel de la Paz sirve para apoyar al pueblo colombiano a resolver el largo conflicto armado y finalmente alcanzar la paz.


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX