Presentación

Movimiento PAX Holanda y su compromiso con la implementación de la paz y la construcción de tejido social en Colombia

Desde comienzos de la década del noventa, el movimiento de paz holandés PAX Holanda se involucró en distintos procesos sociales en Colombia en medio de su prolongado conflicto armado, con el propósito de contribuir a promover seguridad humana, de mitigar los efectos de la guerra y de construir sociedades con paz y justicia.

En esta nueva etapa histórica del país, cuando ha comenzado un proceso para dar término a la confrontación interna que han padecido los colombianos por varias décadas, PAX Holanda renueva su compromiso con este país, buscando redoblar sus esfuerzos con el propósito de contribuir a que este camino emprendido sea una oportunidad que permita construir una sociedad justa, democrática y reconciliada.

Siendo consecuentes con nuestros postulados éticos y filosóficos, PAX Holanda actualmente enfoca sus intervenciones en Colombia en las siguientes áreas:

  • Apoyar a comunidades en sus iniciativas locales de paz y acompañarlas en la implementación de los Acuerdos de Paz a nivel local.
  • Apoyar a víctimas del conflicto armado en sus procesos de búsqueda de verdad, reconocimiento y reparación integral.
  • Prevenir conflictos sociales y promover la seguridad humana en las zonas de extracción de recursos naturales.
  • Fortalecer comunidades étnicos, indígenas y afro-colombianas, en su capacidad de mejorar su situación de seguridad y de realizar iniciativas dentro de su derecho a la autonomía.
  • Realizar programas de mediación de conflictos sociales a nivel comunitario en zonas rurales.
  • Fortalecer las capacidades específicas de autoridades colombianas e instituciones del gobierno.

PAX Holanda generalmente realiza sus intervenciones utilizando las siguientes estrategias:

  1. Apoyo a socios locales sobre soluciones políticas para poner fin a los conflictos y mejorar la seguridad humana
  2. Trabajo de investigación sobre temas en el campo de la paz y la seguridad, así como la coyuntura política y el papel de los actores en temas de guerra y paz.
  3. Campañas de incidencia a nivel holandés, europeo e internacional a fin de generar apoyo moral, político y financiero hacia esfuerzos de paz en zonas de conflicto.

Por ello buscamos consolidar este medio de comunicación interactivo, no solo para informar sobre nuestras actividades de carácter humanitario, sino también para reflexionar y contextualizar acerca del devenir de los fenómenos que se dan en una sociedad en permanente ebullición como la colombiana.

El desafío de la consolidación de la paz en Colombia, si se quiere llenarla de contenido o de significación, está en romper los ciclos históricos de violencia, exclusión y atraso, propendiendo por generar tejido social en las comunidades que les permita adquirir una cosmovisión que sustente la convivencia social, la democracia y las equidad en todas sus dimensiones. En este apasionante reto está comprometido el movimiento PAX Holanda con Colombia.

Joris1

Joris van de Sandt
Coordinador general del programa de PAX para América Latina

 

Fullscreen-Logo
El trabajo de PAX se realiza en las siguientes áreas

cargando mapa - por favor, espere...

Cesar: 9.514079, -73.498535
Macarena: 2.792168, -73.976440
Cauca: 3.030812, -76.514282
Tolima: 4.451159, -75.453758
Bogota: 4.588574, -74.074974

 

 


No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX