Justicia Transicional

Publicado el 22 julio 2017 | por Fernando Arellano

0

Resumen de prensa sobre sucesos en torno del proceso de paz

  1. Proceso de Paz

 FARC

  1. Instalación del Congreso

1.1.En instalación del Congreso, Santos llama a superar polarización El presidente Juan Manuel Santos, al instalar el último periodo de sesiones del Congreso de este cuatrienio, envió un mensaje político para poner fin a la polarización.  “Los invito hoy, con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase, a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización”.  Santos resaltó lo que ha sido su desafío más grande en estos casi 7 años de mandato: el proceso de paz con las Farc. Dijo que el de el jueves fue el primer 20 de julio, desde 1963, “que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda”. A renglón seguido, y tras varios aplausos de los parlamentarios, dijo que cumplir el acuerdo de paz es “una responsabilidad, una obligación moral, política y legal que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de la ONU”. (…)

http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-santos-realiza-instalacion-de-legislatura-del-congreso-2017-111276

1.2.“Por encima de los egos”: Santos y su llamado a superar la polarización “Nadie ha dicho que el fin del conflicto con las Farc sea la paz total ni el inicio del paraíso terrenal en nuestro suelo. Pero es un hito que nadie puede negar y es un cimiento para seguir consolidando muchos otros avances que ha tenido el país en lo social y en lo económico, en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Y quiero insistir: la transformación de Colombia en estos últimos años no debe considerarse como un logro sólo del Gobierno, sino de todos, todos los colombianos. Se los digo de verdad y con toda franqueza: olvídense de mí. Olviden —si eso los hace sentir mejor a algunos— que estos avances se lograron en estos años de gobierno. Pero no nos olvidemos, eso sí les pido, de los logros reales que hemos alcanzado juntos”, manifestó el jefe de Estado. De sus palabras también se pueden inferir, sin hacer alusiones directas, mensajes de respuesta a declaraciones como las de querer hacer “trizas” el Acuerdo de Paz e incluso sobre la reciente polémica suscitada por un trino del expresidente Álvaro Uribe contra Daniel Samper Ospina. “Lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado. (…)

http://www.elespectador.com/noticias/politica/por-encima-de-los-egos-santos-y-su-llamado-superar-la-polarizacion-articulo-704159

1.3.”Prefiero a las Farc en este recinto que en el monte”: Efraín Cepeda El nuevo presidente del Congreso, elegido con 87 votos, entra en reemplazo de Mauricio Lizcano. Asume el compromiso de garantizar la implementación del Acuerdo de Paz en medio de una legislatura caracterizada, históricamente, por el ausentismo. El hecho de que un congresista del partido Conservador asuma las riendas de la última legislatura en el Capitolio, en este momento en particular, despierta todo tipo de suspicacias. Especialmente, porque se trata de un año verdaderamente complejo para el Gobierno que, como sea, tendrá que sostener las mayorías al interior del Congreso con el fin de evitar que la implementación del Acuerdo de Paz quede reducido a trizas. Sin embargo, el caso del senador Efraín Cepedaquien se ha destacado por ser un fuerte aliado del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, su presencia como nuevo presidente del Congreso genera más confianza que escepticismo para el Ejecutivo. Además de tener a su cargo establecer el orden del día como jefe de la Mesa Directiva del Senado, asumirá la responsabilidad de garantizar un debate con plenas garantías para aquellos partidos que en la pasada legislatura se destacaron por sus fuertes críticas a los textos de Cuba. ¿Por qué? Porque sólo quedan seis meses para tramitar, a través del acto especial legislativo o “fast track”, los proyectos de ley y de acto legislativo para desarrollar jurídicamente lo pactado con las Farc. Y el Congreso tendrá que tramitar, en tiempo récord, esas reformas.(…)

http://www.elespectador.com/noticias/politica/prefiero-las-farc-en-este-recinto-que-en-el-monte-efrain-cepeda-articulo-704189

  1. Ausencia de medidas de seguridad y protección colectiva

1.4.“En Colombia no hay paz para los defensores de DD.HH.”: ONG Según EL COLOMBIANO, desde que se firmó el Acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc (24 de noviembre de 2016) hasta febrero de este año, un líder social era asesinado cada tres días. El promedio desde la firma hasta hoy es un asesinato cada cuatro días, según el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos. Ese programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos afirma que detrás de estos asesinatos están “estructuras paramilitares”. Las quejas de las organizaciones sociales son pan de cada día, y aunque el Gobierno manifiesta que está fortaleciendo los esquemas de seguridad, las alertas tempranas y atacando a las bandas criminales que quedan en el país; cada mes mueren entre siete y ocho nuevas víctimas. Los esfuerzos no parecen suficientes para terminar con lo que algunas organizaciones han llamado genocidio. El Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos de la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT estuvo durante nueve días en Colombia y alertaron que aunque en el país se presenta la tasa de homicidio más baja de los últimos 40 años, preocupa el aumento de amenazas y asesinatos contra defensores de DD. HH. El Observatorio señaló que aunque las autoridades insisten en que las estructuras paramilitares no existen en Colombia, puede determinar que estos grupos son los principales victimarios.(…)

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/defensores-de-derechos-humanos-son-vulnerables-en-colombia-ong-NC6949924

1.5.Colombia sigue siendo un país violento En Colombia terminó el conflicto armado con las Farc, pero siguen ocurriendo asesinatos y agresiones en tasas alarmantes. Según las cifras recientes entregadas por Medicina Legal, los colombianos somos intolerantes y resolvemos nuestras diferencias a las malas. Se requieren más intervenciones culturales que ataquen este problema. En Forensis, Medicina Legal cuenta que el 66 % de los homicidios ocurridos en Colombia el año pasado tuvieron como causa la intolerancia. Ese dato debe leerse en conjunto con los 270.967 casos de lesiones personales que se registraron en el 2016. Es interesante, y ya muy conocido, ver cómo la mayoría de los casos de violencia se dan entre personas muy cercanas, evidenciando que los hogares colombianos son campos de batalla. En el 2016 hubo 77.106 casos de violencia intrafamiliar, con 342 lesionados por día sólo por ese caso. Entre parejas se presentaron 50.767 casos de violencia, principalmente en contra de las mujeres (85 % de ellos), pero también contra los hombres (15 %), dato último que seguramente está subrepresentado por la falta de denuncias.(…)

http://www.elespectador.com/opinion/editorial/colombia-sigue-siendo-un-pais-violento-articulo-704143

 1.6.La importancia de los líderes sociales para la paz Entrevista a Antonio Madariaga. Viva la Ciudadanía ha denunciado repetitivamente amenazas ¿Cómo los han amenazado? Desde el 2006 nos amenazan, cuando empezamos a trabajar con las víctimas. En el 2014 arreciaron y tuvimos muchas en el segundo semestre. En el 2016 disminuyeron un poco, pero en el 2017 nos amenazaron en marzo y el 22 de junio de este año nos llegó un correo. En este último periodo las amenazas han estado relacionadas a, además de nuestro apoyo a las víctimas, a nuestro apoyo al proceso de paz. En general las amenazas provienen del Bloque Capital de las Águilas Negras. ¿Cómo fue la última amenaza? El 22 de junio llegó a los correos electrónicos de varias colaboradoras y de tres personas de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales. El remitente era la cuenta acelio1215@hotmail.com y estaba firmado por Acelio David Donado. Es una amenaza de muerte que está dirigida particularmente a las mujeres lideresas de víctimas, la titularon “Muerte a las perras”. Aparecen dos hombres, entre esos yo. Además, contiene una amenaza de bomba, dice: “Los vamos a volar a todos con los que tengan adentro”. Hemos pedido seguridad para la sede.(…)

http://colombia2020.elespectador.com/pais/la-importancia-de-los-lideres-sociales-para-la-paz

1.7.La trampa de las amenazas Por Camilo Gonzales Posso. El fin del conflicto armado pactado en La Habana y suscrito finalmente en Bogotá desató una epidemia de panfletos con amenazas a líderes sociales y de izquierda en muchas partes de Colombia. Los autores parecen ser personas o grupos que han seguido la política regional y han formado parte de estructuras opositoras a los acuerdos de paz o que se declaran alineados con posiciones radicalmente adversas a la solución negociada. Sus lugares comunes no quieren decir que tengan un mando nacional o una coordinación operativa, pero sí revelan que beben de las mismas fuentes de los discursos del odio y de la negativa a aceptar que en este país ha terminado la guerra contra las Farc, que avanzan conversaciones con el Eln y se está ‘ad portas’ de terminar el conflicto armado como definición del conjunto del panorama nacional. Los panfletos amenazantes se dirigen en su mayoría contra líderes y gestores comunitarios que en las regiones son visibles por su apoyo a las conversaciones de paz o por su participación en movimientos sociales. La mayor acusación ha sido que son guerrilleros o enemigos camuflados de civiles cuyo lugar debería ser una zona veredal de ubicación de las Farc. (…)

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/camilo-gonzalez-posso/la-trampa-de-las-amenazas-111252

1.8.Presencia de grupo paramilitar en la vereda San Martín de San Pablo, sur de Bolívar Desde hace más de ocho días en la vereda San Martín del municipio de San Pablo hay presencia de un grupo de 20 paramilitares fuertemente armados con armas largas y granadas y están vestidos de civil. Están al mando de un paramilitar mayor de edad proveniente de Puerto Berrío y de una mujer de contextura morena. Están en los predios de una señora que ya no viven en la región pero el sitio es conocido como la finca de doña Blanca Ramírez. Hay mucho temor en la población porque manifiestan estos paramilitares que se van a tomar el pueblo de San Pablo y lo van a poner a caminar derechito. Además anotan que no le temen a la Fiscalía porque ellos les avisan de los operativos, pero que sí le temen a los operativos de la Sijin. Mientras el ejército hostiga al campesino atropellándolo, saqueándole sus casas, quemándole los cambuches, erradicándole la coca en la parte alta del municipio, así como en las veredas Alto Sicué, Cerro Azul, Alto San Juan, Alto Berlín, los paramilitares hacen de las suyas en la parte baja planeando tomarse el pueblo y asesinando a personas como ha ocurrido con los 9 homicidios hasta la fecha en el casco urbano de San Pablo y sus alrededores, la Vizcaya, Canaletal. Esperamos acciones urgentes de las autoridades a nivel nacional ya que las autoridades locales al parecer siguen en connivencia con estos grupos paramilitares.(…)

http://prensarural.org/spip/spip.php?article21800

1.9.”Las Farc no tienen condiciones para reincorporarse a la sociedad”:  Entrevista a Imelda Daza.  Han pasado seis meses desde que empezó la implementación del acuerdo, ¿cómo ve el proceso? Imelda Daza.: Al principio confiábamos en que el fast track era eficaz y rápido. Despertó grandes expectativas a la hora de normativizar el acuerdo para convertirlo en leyes que terminarían siendo de obligatorio cumplimiento para todo lo establecido. Con ese ánimo inició la participación de Voces de Paz en el Congreso y se aprobó la Ley de Amnistía e indulto. Sin embargo ahora hay una gran frustración. SEMANA.: ¿Qué pasó? I. D.: Nosotros confiábamos que entre enero y febrero estarían por fuera de las cárceles todos los presos políticos de las Farc, pero no fue así. No hay un compromiso total del establecimiento con la causa de la paz. El Gobierno negoció el fin de las confrontaciones armadas en nombre del Estado y no solo en nombre del Ejecutivo. SEMANA.: ¿A qué se refiere? I. D.: No puede ser que la Rama Judicial haga caso omiso de sus compromisos y pretenda sabotear el proceso desconociendo la ley y aplicándola a su gusto. Hay una falla garrafal del Estado colombiano. Se tiene una democracia presidencialista. Por eso, se creía que era suficiente que las Farc negociaran con Juan Manuel Santos para que todo el establecimiento se comprometiera. SEMANA.: ¿Qué más le preocupa?

  1. D.:Se creía que rápidamente se aprobaría e implementarían la Jurisdicción Especial de Paz y la Ley Estatutaria, antes de que se acabara la figura de las zonas veredales, para que las Farc dieran su paso a construir su partido político sin armas y sin uniformes. Pero eso tampoco se ha dado. Apenas va a arrancar el trámite de la Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz. (…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/reincorporacion-de-las-farc-imelda-daza-de-voces-de-paz-habla-del-congreso/533202

III. FARC levanta huelga de hambre

1.10.Tras 25 días, exguerrillero Jesús Santrich levantó huelga de hambre Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, levantó la huelga de hambre que había iniciado hace 25 días en solidaridad con los prisioneros políticos de esa guerrilla que aún no han recibido la amnistía e indulto, en virtud del acuerdo de paz de La Habana. Así lo dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del exguerrillero Iván Márquez.  Santrich precisó que este gesto se da tras la firma por parte del Gobierno del decreto 1252 de 2017 por medio del cual se explica a los jueces como aplicar la ley y así hacer de manera expedita la amnistía, indulto y los tratamientos especiales penales de los presos de las Farc, que cumplan con los requisitos para acogerse a este beneficio.(…) Se publican los puntos del decreto.

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/jesus-santrich-levanta-huelga-de-hambre-por-prisioneros-de-las-farc-111246

1.11.Los 25 dìas de huelga de Santrich y 1300 presos sirvieron Después de 25 días de huelga de hambre de 1300 presos en cinco cárceles del país, el gobierno Santos encontró una salida para agilizar el proceso y comprometerse a que el 1 de agosto estarán en la libertad. El equipo del gobierno lo lideró el ministro de Justicia Enrique Gil y ayer se expidió el decreto 1252. Para superar la congestión judicial, una de las disculpas para la lentitud en la evacuación de los procesos, se enviarán jueces de descongestión, empezando por Tunja  donde se han negado la mayor cantidad de solicitudes. El excomandante Jesús Santrich prefirió no viajar a Mesetas, a la firma de la dejación de armas y acompañó la huelga de hambre desde ese primer día en el que comenzó. El Secretariado de las Farc respaldó la protesta con un comunicado mientras ejercía presión a través de los mecanismos establecidos por las partes como la Comisión de Seguimiento a la implementación de los Acuerdos.(..)

https://www.las2orillas.co/los-25-dias-huelga-satrich-1300-presos-sirvieron/

1.12.Listo decreto que agiliza amnistías e indultos para guerrilleros de las Farc Este miércoles 19 de julio, el Gobierno Nacional —en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho— promulgó el Decreto 1252, ideado para agilizar la salida de la cárcel de los guerrilleros de las Farc beneficiados con el Acuerdo de Paz.  El Decreto, que fija las amnistías, indultos y tratamientos penales diferenciados para los subversivos, complementa la Ley 1820 de 2016 o ley de amnistía, que es la que sienta las garantías jurídicas para los guerrilleros de las Farc y que ordena cesar la acción penal contra los subversivos que decidan dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. Entre otras, el Decreto señala que para quienes permanezcan en la cárcel por delitos que no abarca la Amnistía de Iure (para delitos políticos y conexos) y que estén vinculados a varios procesos en el marco del conflicto serán beneficiados con la libertad condicionada, “siempre y cuando hayan permanecido cuando menos 5 años de privación efectiva de la libertad por uno o varios procesos o sentencias vigentes”.(…)

http://www.elespectador.com/noticias/paz/listo-decreto-que-agiliza-amnistias-e-indultos-para-guerrilleros-de-las-farc-articulo-704203

  

  1. Justicia Especial

 

1.13.Contrarreloj en Congreso para reglamentar JEP El Gobierno espera radicar el miércoles de la entrante semana el proyecto de ley que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz, encargada de juzgar a integrantes de las Farc, agentes del Estado y eventualmente civiles involucrados en delitos graves en el conflicto armado. La meta del Ejecutivo es tener lista esta norma antes del próximo 26 de septiembre, cuando ya deben estar elegidos los magistrados de la misma, y que puedan arrancar a trabajar. Así lo indicó ayer a Caracol Radio el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al anunciar la agenda del Gobierno para la última legislatura. “Vamos a radicar una serie de proyectos”, en orden de importancia, explicó, “el primero de ellos la ley estatutaria que desarrolla el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz. Este es un proyecto de la mayor importancia porque el 26 de septiembre estarán elegidos los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, y esta ley estatutaria es fundamental para que esta nueva jurisdicción empiece a funcionar una vez los magistrados estén elegidos. Luego nuestra meta es que el 26 de septiembre contemos con la aprobación de esta ley”. El 25 de mayo pasado, el Gobierno radicó el proyecto de ley para reglamentar la JEP, no obstante en la última semana de la pasada legislatura solicitó a las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara retirarlo, argumentando que requería hacerle algunos ajustes. Por ello, Rivera dijo ayer que esperan que el próximo martes las Comisiones Primeras, luego de instalarse y elegir sus mesas directivas, procedan a aprobar el retiro del proyecto, y “el día miércoles estaremos radicando el nuevo texto, que es básicamente el que está con algunos agregados que incluyen observaciones del señor Fiscal General de la Nación” y otras personas que han estado trabajando en este asunto. Explicó también que el pasado miércoles fue protocolizada una consulta previa sobre este proyecto de ley estatutaria con las comunidades afrodescendientes y con el mismo propósito han venido avanzando con las comunidades indígenas.(…)

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2017-contrarreloj-en-congreso-para-reglamentar-jep

1.14.La credibilidad de la JEP en entredicho  Entrevista a Joris van de Sandt de PAX Holanda. PAX ha hecho seguimiento exhaustivo desde hace muchos años de la conflictividad interna en Colombia. ¿Cuáles son las expectativas y cuál la óptica de esta organización humanitaria respecto del proceso de paz y su implementación con las Farc? PAX por su puesto aplaude el acuerdo de paz que se ha logrado en La Habana en noviembre del año pasado. Creemos que la columna vertebral del acuerdo es el Sistema Integral de Justicia Transicional, y en particular, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En este momento estamos dando un seguimiento crítico a los desarrollos legislativos y normativos de este sistema y la implementación del  acuerdo de paz pero enfocándonos en particular a los procesos, los mecanismos de Justicia Transicional. También tenemos grandes expectativas, aunque aún no se sabe mucho del asunto, sobre la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad como mecanismo para sanar las heridas del pasado y aclarar verdades ocultas que afectan el presente y futuro de la sociedad colombiana. Esperemos que pronto vamos a saber más de cómo va a funcionar esta Comisión. Finalmente, nos preocupa mucho la falta de avances en la implementación de la Ley de Amnistía e Indulto, aprobada en diciembre 2016, así como la salud de Jesús Santrich, quien está en huelga de hambre en solidaridad con los prisioneros de las Farc, quienes esperan el beneficio del indulto y la amnistía. Consideramos que el gobierno colombiano debe agilizar la aplicación de los indultos y la amnistía, a fin de evitar mayor incertidumbre y desesperación entre los ex combatientes de las Farc. PAX ha hecho mucho énfasis en la responsabilidad de terceros que es una figura que está contemplada en la Justicia Especial para la Paz. ¿Cuál es su expectativa concreta respecto a este delicado tema habida cuenta de que PAX ha hecho un seguimiento de algunas empresas que han terminado involucradas en armar o financiar grupos paramilitares en el pasado en Colombia? En primer lugar y en términos generales en PAX estamos convencidos que el proceso de Justicia Transicional que surgió a raíz de los acuerdos de La Habana, no puede ser desequilibrado, no puede ser que solamente las Farc, por ejemplo, van a ser obligadas a rendir cuentas sobre sus actos o su responsabilidad en delitos cometidos y/o en actos de grave violación de derechos humanos, sino que también otras partes o actores tienen que ser responsabilizados por la comisión de estas conductas punibles. Por eso hablamos de rendición de cuentas equitativa. Es decir, todos los actores que tiene responsabilidad deben ser obligados a rendir cuentas, no solamente las Farc, también miembros de las Fuerzas Militares y civiles que directa o indirectamente han contribuido a violaciones de los derechos humanos.¿En qué sentido se estarían limitando los derechos de las víctimas? Sí, porque los acuerdos de paz hablan de que las victimas deben ser el centro del proceso, pero vemos con preocupación que en el debate sobre la implantación de la JEP, por ejemplo, no se habla mucho de ello y hay muchas fuerzas opuestas a que las víctimas tengan voz y jueguen un papel importante. Internacionalmente eso sería mal visto porque en el debate sobre Justicia Transicional hay consenso en el sentido de que lo más importante en estos procesos es garantizar la participación de las víctimas. Además, una de las más grandes preocupaciones que tenemos en esta coyuntura de la implementación de los acuerdos de paz es la situación de seguridad de mucha gente en las áreas rurales. La falta de garantías a la seguridad para líderes sociales o gente que están defendiendo sus derechos como víctimas es grave. ¿Por qué los están exterminando? Lo que observamos es que están surgiendo fuerzas oscuras, resurgiendo, por ejemplo, grupos neoparamilitares, otros grupos armados están ingresando a territorios anteriormente  controlados por las Farc, los cuales están arreglando cuentas, o están amenazando a las víctimas que quieren organizarse o que buscan hacer reclamos al Estado. Estas fuerzas oscuras de alguna manera están defendiendo el statu quo que se estableció en el contexto del conflicto y que hoy en día lo ven amenazado por la organización de la sociedad civil, y en particular de las víctimas. Eso es muy preocupante y es uno de los más importantes desafíos o amenazas a la buena implementación de los acuerdos de paz. (…)

https://paxencolombia.org/la-credibilidad-de-la-jep-en-entredicho-entrevista-a-joris-van-de-sandt-de-pax-holanda/

 

  1. Otros

 

1.15.Las mujeres de las Farc diseñan las formas de participar en la reincorporación La líder guerrillera Victoria Sandino encabezó la iniciativa desde una casa en la localidad de Teusaquillo. Desde ahí tiró las primeras líneas que perfilan lo que quedará en manos de las mujeres de cara al panorama político que se avecina, y que no se veía desde la década del 90: la insurgencia, sin armas, se medirá en las urnas y en el debate público ante las fuerzas políticas consolidadas. Lo que salió de este cónclave femenino será un insumo y un complemento para las ideas que fueron discutidas en abril por la guerrilla. “Esto supera el enfoque de género y muestra las que han sido nuestras prácticas en el interior de la organización durante muchos años y sobre lo que queremos teorizar”, explicó Sandino. Las tesis se trataron desde tres perspectivas: la primera, desde el rol histórico que jugaron las mujeres dentro de las Farc. La segunda, desde lineamientos políticos, la identificación con el concepto y las luchas del feminismo y la definición de esa corriente dentro de la organización. Por último, determinar la acción política de las mujeres guerrilleras en la implementación del Acuerdo de Paz. El trabajo se desarrolló desde el convencimiento de que su participación será garantizada porque son capaces, porque tienen los méritos.(…)

http://colombia2020.elespectador.com/politica/las-mujeres-de-las-farc-disenan-las-formas-de-participar-en-la-reincorporacion

 

1.16.La paz también es con la ciudad La creencia de que durante 50 años la guerra con las Farc se libró principalmente en el campo, y no en las ciudades, bien podría revertirse de cara a la desmovilización de los hombres antes alzados en armas. Y no porque en ellas vayan a tomar forma los horrores que por décadas agobiaron al campo, sino por las implicaciones que el proceso podría traer para las ciudades grandes y pequeñas. Al saberse que una de las mayores tragedias que deja el conflicto, además de sus viudas y huérfanos, es el destierro –esa inmensa población de desplazados que solo encuentran refugio en los centros urbanos y con los que hoy podría poblarse dos veces una ciudad como Medellín–, habría que plantearse, en consecuencia, de qué manera, bajo qué instancias y con qué instrumentos se ha venido abordando el tema.
No deja de llamar la atención que lo urbano haya desaparecido de la agenda pública cada vez que se habla del proceso de paz, como si las ciudades quisieran volver al estado de letargo en que por mucho tiempo vivieron para seguir cuestionando los acontecimientos desde los mullidos sofás de la sala. Si, como advierte ONU Hábitat, el desplazamiento ha dejado de ser uno de los protagonistas de la guerra, ¿por qué tanto el Gobierno Nacional como las administraciones locales no abren la discusión en torno a los cambios que deberán experimentar las ciudades en aras de ayudar a una paz duradera y efectiva? (…)

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/la-paz-tambien-es-con-la-ciudad-111232

 

  1. Cambio Climático y modelo de desarrollo dominante

2.1.Los humanos hemos generado 8.300 millones de toneladas de plástico  Aunque el plástico era un invento que ya rondaba sobre la Tierra, no fue hasta los años 50, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, que este material empezó a ganar popularidad. Tanto que, después del acero y el cemento, es el tercer producto más presente en la vida humana. El problema es que sus virtudes y utilidad no están compensando el daño ambiental que está generando, pues según un reciente estudio publicado en Science Advancedesde 1950 los humanos hemos generado 8.300 millones de toneladas métricas de plástico. Sin embargo, sólo reciclamos el 9% de este material. La investigación, liderada Universidad de California en Santa Barbara y la Asociación para la Educación Marina (SEA), recolectó datos desde 1950, cuando empezó la producción masiva llegando a generar dos millones de toneladas de plástico, hasta el 2015, donde la cantidad ascendió hasta los 380 millones de toneladas. Así, sumando año tras año, llegaron a esta escandalosa cifra. Es más, al hacer proyecciones de lo que podría venir, se estima que para 2050 habrán más de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo.(…)

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/los-humanos-hemos-generado-8300-millones-de-toneladas-de-plastico-articulo-704029

2.2.‘Hay que prohibir que eleven solicitudes de exploración en Amazonia’ Entrevista a Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente. Son tiempos complejos para la cartera ambiental, de eso no hay duda. En un caldero se están cocinando temas que van desde la deforestación y el cambio climático hasta el posconflicto y el auge de las consultas populares a lo largo y ancho de Colombia. Sin embargo, al ministro de medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, le toca cumplir con los compromisos internacionales a los que nos suscribimos como nación y poner como prioridad la misión de su despacho: “proteger los recursos naturales renovables, asegurar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a gozar y heredar un ambiente sano”. La tarea no es sencilla. Por un lado, el Gobierno propone para el próximo año una reducción en el presupuesto ambiental, pasando de 632.000 millones de pesos a tan solo 232.000 millones para todos los retos que se vienen. Y, por el otro, el acaparamiento de tierras, los cultivos de uso ilícito, la infraestructura, los incendios forestales, la minería ilegal y la ganadería extensiva siguen arrasando el bosque. El año pasado tuvimos la cifra más preocupante en los últimos seis años: perdimos 178.597 hectáreas (ha).(…) Le voy a ser sincera. A mí me impactaron las cifras de deforestación que arrojó el Ideam, pero me preocupó más la foto que usted mostró sobre solicitudes de exploración en la Amazonia. Es un escenario desalentador… Esa imagen es impactante, tiene razón. Sabía que alguien se iba a fijar en eso (risas) e iba a causar revuelo. La verdad es que nosotros, como país y como Gobierno, tenemos que tomar decisiones. La primera es simple: tomamos la decisión de conservar la Amazonia, es un compromiso con Colombia y con la comunidad internacional que nos está financiando y compensando de acuerdo con los resultados que tenemos; y también nos comprometimos en el acuerdo de paz con las Farc a estabilizar la frontera agrícola.
Si eso es así, no podemos permitir que se generen actividades o de infraestructura, o de extracción de recursos naturales que nos profundicen frentes de colonización dentro de la Amazonia. Entonces, el país tiene que pensar seriamente en prohibir y no permitir que ni siquiera se eleven solicitudes, porque tendrán que ser negadas; de lo contrario, es la fórmula perfecta para no poder cumplir ninguno de los compromisos que adquirimos. Ahora, si el país dice que no quiere cumplir con eso, que en realidad prefiere otra estrategia, pues nos vamos a la estrategia de Brasil, que les apuesta a frentes de colonización controlados. Pero hay que decidirlo, entonces.(…)

http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/entrevista-con-el-ministro-de-medioambiente-luis-gilberto-murillo-111210j

 


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX