Extractivismo y DD.HH.

Publicado el 25 octubre 2017 | por Fernando Arellano

0

Víctimas de Cesar excluidas de la misión a Europa del sector minero para hablar de paz

Las víctimas del conflicto armado en la región carbonífera del departamento del Cesar, representadas por dos organizaciones sociales, fueron excluidas para hacer parte de la misión diplomática que integran funcionarios del Gobierno colombiano y directivos de transnacionales minero-energéticas, cuyo propósito es el de explicar en Europa el compromiso de esta industria con el proceso de paz.

En efecto, Evelio Aguirre Vargas, presidente del Comité Organizador de la Conmemoración “Estados Unidos: veinte años de olvido e impunidad”, y Miguel Antonio Ricardo Serna, director ejecutivo de la  Asamblea Campesina de Cesar, enviaron una carta abierta a los participantes del foro “Paz y desarrollo en Colombia: la contribución de la industria minera del carbón.” Dicho foro se llevará a cabo dentro del marco de las actividades de esta misión en La Haya este 26 de octubre.

“Es muy inquietante para nosotros que las organizaciones de víctimas de la región en ningún momento fueron tomadas en cuenta en los preparativos de este evento, y lo más preocupante es que nunca recibieron invitación para asistir. Creemos que esto no cumple con el principio central de los Acuerdos de Paz, que consagra la centralidad de las víctimas, es decir, que las víctimas somos la columna vertebral del proceso de paz”, se expresa en un aparte de la misiva.

Finalmente, los voceros de las víctimas reiteran el llamado “a todas las empresas mineras que operan en el departamento de Cesar, para que inicien un diálogo de reconciliación con las comunidades con el objetivo de remediar, incluyendo elementos clave como la restitución de tierras, la reconstrucción de la memoria histórica, la reparación integral y transformadora de los proyectos de vida individual, familiar y colectiva de las comunidades y garantías para la no repetición”.

En ese sentido, solicitan “a las empresas energéticas europeas que compran carbón de nuestra región del Cesar, para que apoyen este llamado y para que usen todos los medios que estén a su alcance para lograr dar pasos concretos hacia un diálogo de reconciliación.”

El departamento de Cesar es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno, decenas de miles de personas en la región minera del carbón fueron víctimas de masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos forzados cometidos por fuerzas paramilitares que llegaron a mediados de los años noventa. Para esa misma época, las multinacionales mineras comenzaron la exploración.

Haz click acá para leer la CARTA ABIERTA que representantes de las víctimas del Cesar han escrito para los asistentes al foro”Paz y desarrollo en Colombia: la contribución de la industria minera del carbón.”


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX