En los territorios, con las víctimas, por la justicia, la verdad y la paz.


Editorial

Publicado el 6 junio 2019 | por Comunicaciones PAX

0

Voces fuertes y resistentes, voces campesinas

PAX rinde un homenaje a las más de cinco millones de personas que se dedican a la actividad agropecuaria en el país La Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir está conformada por alrededor de 2500 personas de 15 comunidades del centro del Cesar, conocido como el corredor minero. Fue creada en 2012 por campesinos para impulsar sus procesos de restitución de tierras. Hoy, su voz es más fuerte para garantizar sus derechos como víctimas y campesinos  y fortalecer sus procesos organizativos.

Junio 4 de 2019. En la memoria quedan las épocas de despojo de sus predios, de desplazamientos masivos, de masacres y asesinatos selectivos. Una historia aún latente y que tuvo sus años críticos entre 1996 y 2006, periodo que coincide con la arremetida paramilitar en donde fueron miles de personas asesinadas, cientos de personas desaparecidas y casi 60 mil campesinos desplazados de sus tierras.

En la zona donde se encuentran los campesinos que hacen parte de la Asamblea Campesina confluyen varios factores detonantes del conflicto armado en el país: el accionar de grupos guerrilleros, paramilitares, y la extracción del carbón, entre otros. En el tránsito hacia el postconflicto, sus líderes campesinos continúan siendo amenazados. Sin embargo, su voz colectiva no mengua y se llena de fuerza. Esa fuerza que da la unión alrededor de la reivindicación de su identidad campesina y planes de vida,  y de la defensa de sus derechos.

En Colombia cerca del 22,2 % de la población vive en el campo. Y han sido los campesinos a quienes el conflicto armado golpeó más duramente. La guerra que ha padecido el país se llevó a cabo en sus territorios, acabando no solamente con su producción, sino con sus tradiciones, sus comunidades, sus raíces.

En el Cesar, en medio de riesgos, amenazas y hostigamientos, los hombres, mujeres y jóvenes que conforman la Asamblea Campesina se fortalecen en su lucha por el restablecimiento de sus derechos, en la construcción de escenarios de reconciliación y en la generación de acciones transformadoras para aportar a la paz de la región. PAX ha realizado un trabajo permanente desde 2014 en acompañamiento psicosocial y jurídico, fortalecimiento organizativo y de construcción de la memoria histórica de estas comunidades.

En el marco del Día del Campesino en Colombia – fecha que se conmemora desde 1964 y que busca reconocer la labor del campesino en el desarrollo económico, el abastecimiento de alimento y la conservación de las tradiciones rurales y campesinas de nuestro país – PAX, como organización que ha trabajado con comunidades en zonas de conflicto y con ciudadanos interesados en construir sociedades justas y pacíficas en todo el mundo, resalta la importante labor de la población campesina del país y de manera especial, de las familias afiliadas a la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir.

Saludamos y apoyamos los esfuerzos internacionales en pro de políticas y acciones para la mejora de calidad de vida de los campesinos en el mundo entero. En diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales y ésta es, sin lugar a dudas, un importante avance a nivel internacional para reconocer la dignidad campesina y al mismo tiempo un llamado a los Estados para avanzar en la garantía de sus derechos.

PAX insta al Estado colombiano para seguir avanzando en el reconocimiento del campesinado como sujeto de especial de protección, con garantías para el libre ejercicio de sus actividades y con un avance efectivo en las investigaciones que determinen quienes están detrás de los hechos de amenazas y hostigamientos en contra de sus comunidades.


Sobre el autor



No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑
  • cover
  • Sigue a @PAXenColombia en Twitter

  • Entradas recientes

  • Inscríbese al boletín de PAX

    * = campo obligatorio

PAX