VIDEOS

Jóvenes Campesinos Del Cesar, Una Apuesta Por La Paz

Estos jóvenes del Cesar, a pesar de haber vivido el despojo, desplazamiento y la violencia de la guerra, no renuncian a recuperar su proyecto de vida campesino. Jóvenes, muchos de ellos universitarios, que en lugar de buscarse un futuro lejos de la historia de violencia vivida por sus padres, están trabajando codo a codo con sus mayores en la reconstrucción del tejido social, el restablecimiento de los derechos perdidos y, sobre todo, en impedir que la historia de violaciones a los derechos humanos se repita y quede impune.

La Hija Que Se Llevó La Guerra

Esta es la historias es la Zaida Yolanda Valencia, habitante de La Julia, cuya hija de 13 años se encuentra desaparecida desde 1991. Como el caso de doña Zaida existen muchos en los territorios profundos del Meta, lugares que históricamente fueron olvidados por el gobierno nacional. Actualmente, La Julia se debate entre la incertidumbre de una tensa paz y la realidad de un corregimiento amenazado por bandas criminales que se disputan su control.

¡La Guerra Sí Se Puede Dejar Atrás!

La historia de Florivel Guetio Cerón es la de muchos colombianos y colombianas que en algún momento hicieron parte de las filas de los grupos armados al margen de la ley inmersos en una guerra sin sentido. Floriver decidió regresar a su territorio para reconstruir su vida y superar, ayudando a su gente, las heridas que le dejó tanta violencia.

¿Sabes Qué Es El Monitoreo Participativo?

Sabes que existen comunidades en Colombia que a pesar de las amenazas, están monitoreando lo que está pasando en sus territorios después de la firma del Acuerdo de paz.

La Reincorporación De Excombatientes Indígenas
En El Norte Del Cauca

Este documental describe como ha sido la vuelta a sus territorios, de indígenas desmovilizados de las FARC y la forma como sus comunidades los han recibido. Una historia que muestra una mirada diferente frente al tema de la reincorporación a la vida civil de excombatientes.

Hato La Guajira: Reconstruyendo
La Vida y Los Sueños

Evelio Aguirre, es un líder social del corregimiento de Estados Unidos en la zona carbonífera del departamento del Cesar que sobrevivió a un atentado paramilitar que lo dejó secuelas físicas y emocionales. Retorno a su parcela, luego de años de desplazamiento, con la convicción de seguir luchando por que se reconozcan los derechos de su comunidad y en la construcción de la paz.

El Toco: 20 Años De Carbón,
Tierra y Resistencia

20 años después de ocurridas las masacres, el desplazamiento y el despojo en los corregimientos de El Toco y Los Brasiles en el Cesar, es muy poco lo que las víctimas han logrado en términos de reparación, restitución y verdad.

El Platanal: La lucha Por La Restitución
y La Dignidad Campesina

Los hermanos Orozco llevan casi 20 años luchando por recuperar sus tierras y su vida como campesinos del Cesar. Desde su humilde casa en un barrio de Valledupar, Augusto Orozco se levanta todos los días con la esperanza de que algún día recuperará su parcela y el proyecto vida que le arrebató la violencia paramilitar.

Carbón Ensangrentado

No podemos imaginar nuestra vida sin energía: iluminamos nuestra casa, cargamos nuestros teléfonos y ahora hasta los autos. Pero gran parte de la energía que se consume en Holanda proviene de las empresas Nuon, essent, E.ON y Engie, y esta energía tiene un pasado oscuro relacionado con Colombia…
Con este vídeo te contamos sobre el carbón ensangrentado del Cesar

Vídeos realizados en Colombia con relación al trabajo de PAX

El Legado De La Drummond En Colombia (Noviembre 2013)

La Consulta Popular En Piedras, Tolima (Julio 2014)

El 28 de julio 2013, los habitantes del pueblo tolimense de Piedras fueron a las urnas para decidir si querían minería o no. Con un 99 por ciento de los votos, ganaron los piedrunos que querían frenar la posible ubicación en su municipio de parte del proceso industrial del proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en Cajamarca.

Esta consulta popular -que legalmente aún sigue en veremos- es una prueba más de que el mayor problema que tiene la locomotora minera del presidente Juan Manuel Santos es que la tensión social se ha disparado en regiones de Santander, Tolima, Vaupés y Antioquia, por más que no hayan comenzado proyectos nuevos en dos décadas. Esa bomba social se debe, en gran medida, a que no existen espacios de diálogo entre el Gobierno, las empresas y las comunidades locales, donde puedan conversar sus preocupaciones y evitar que la tensión escale hasta las vías de hecho o las consultas.

Marianne Moor, Entrevista Sobre El Informe
‘El Lado Oscuro Del Carbón’ (Septiembre 2014)

A raíz de su participación en la Conferencia Internacional “Minería del carbón responsable y sostenible en Colombia”, Marianne Moor, coordinadora de PAX del Programa para América Latina, habla sobre el informe “El lado oscuro del carbón” y sobre la situación actual de las víctimas de la violencia paramilitar en la zona minera del Cesar.

Betty Mejía De El Toco Sobre
La Violencia Paramilitar

Betty Judith Mejía vivió en la Parcelación El Toco (Municipio de San Diego, Cesar) hasta que en 1997 un grupo de paramilitares de la AUC entró en la comunidad y asesinó a dos miembros, produciendo el desplazamiento de los y las habitantes de El Toco. En esta entrevista, Betty habla de la responsabilidad de las empresas mineras y la necesidad de reparación de las víctimas.

Mayra Méndez Relata Sobre
El Asesinato De Su Padre

Mayra Méndez es del municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar. En el año 2002, paramilitares del Frente Juan Andrés Álvarez (una división de la AUC) llegaron a su casa, donde interrogaron a su padre, y después le asesinaron. En esta entrevista, Mayra vincula el asesinato de su padre con la actividad de las empresas mineras que operaban en la zona, y expresa su deseo que se conozca la verdad sobre su muerte.

Elver Estrada, Víctima De Desplazamiento Del Cesar,
Exige Investigaciones A Empresas Mineras

Betty Judith Mejía vivió en la Parcelación El Toco (Municipio de San Diego, Cesar) hasta que en 1997 un grupo de paramilitares de la AUC entró en la comunidad y asesinó a dos miembros, produciendo el desplazamiento de los y las habitantes de El Toco. En esta entrevista, Betty habla de la responsabilidad de las empresas mineras y la necesidad de reparación de las víctimas.

Ufley Quintero, Abogado Que Acompaña A Las Víctimas De La Violencia Paramilitar En El Cesar

Víctima del paramilitarismo y abogado Ufley Quintero relata sobre los esfuerzos de juntar a las empresas mineras a dialogar con las víctimas del paramilitarismo, y así lograr que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en el Cesar, y que las empresas mineras reconozcan su responsabilidad. Eso sería el primer paso a la justicia para las víctimas.