Videos


No podemos imaginar nuestra vida sin energía: iluminamos nuestra casa, cargamos nuestros teléfonos  y ahora hasta los autos. Pero gran parte de la energía que se consume en Holanda proviene de las empresas Nuon, essent, E.ON y Engie, y esta energía tiene un pasado oscuro relacionado con Colombia…
Con este video te contamos sobre el carbón ensangrentado del Cesar.

Videos realizados en Colombia con relación al trabajo de PAX:

El Legado de la Drummond en Colombia (noviembre 2013)
La Consulta Popular en Piedras, Tolima (julio 2014)


El 28 de julio 2013, los habitantes del pueblo tolimense de Piedras fueron a las urnas para decidir si querían minería o no. Con un 99 por ciento de los votos, ganaron los piedrunos que querían frenar la posible ubicación en su municipio de parte del proceso industrial del proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en Cajamarca.

Esta consulta popular -que legalmente aún sigue en veremos- es una prueba más de que el mayor problema que tiene la locomotora minera del presidente Juan Manuel Santos es que la tensión social se ha disparado en regiones de Santander, Tolima, Vaupés y Antioquia, por más que no hayan comenzado proyectos nuevos en dos décadas. Esa bomba social se debe, en gran medida, a que no existen espacios de diálogo entre el Gobierno, las empresas y las comunidades locales, donde puedan conversar sus preocupaciones y evitar que la tensión escale hasta las vías de hecho o las consultas.

Marianne Moor, entrevista sobre el informe ‘El lado oscuro del carbón’ (septiembre 2014)


A raíz de su participación en la Conferencia Internacional “Minería del carbón responsable y sostenible en Colombia”, Marianne Moor, coordinadora de PAX del Programa para América Latina, habla sobre el informe “El lado oscuro del carbón” y sobre la situación actual de las víctimas de la violencia paramilitar en la zona minera del Cesar.

Betty Mejía de El Toco sobre la violencia paramilitar


Betty Judith Mejía vivió en la Parcelación El Toco (Municipio de San Diego, Cesar) hasta que en 1997 un grupo de paramilitares de la AUC entró en la comunidad y asesinó a dos miembros, produciendo el desplazamiento de los y las habitantes de El Toco. En esta entrevista, Betty habla de la responsabilidad de las empresas mineras y la necesidad de reparación de las víctimas.

Mayra Méndez relata sobre el asesinato de su padre


Mayra Méndez es del municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar. En el año 2002, paramilitares del Frente Juan Andrés Álvarez (una división de la AUC) llegaron a su casa, donde interrogaron a su padre, y después le asesinaron. En esta entrevista, Mayra vincula el asesinato de su padre con la actividad de las empresas mineras que operaban en la zona, y expresa su deseo que se conozca la verdad sobre su muerte.

Elver Estrada, víctima de desplazamiento del Cesar, exige investigaciones a empresas mineras


Elver Estrada Soto viene de Cesar, donde fue desplazada de su comunidad por Autodefensas, quienes estaban interesados en obtener las tierras suyas y de la comunidad a la cual él pertenecía. Elver notó la cercanía entre los Autodefensas y las empresas mineras, y exija que se haga una investigación a fondo a las empresas mineras y su relación con el actuar de los Autodedensas.

Ufley Quintero, abogado que acompaña a las víctimas de la violencia paramilitar en el Cesar

Víctima del paramilitarismo y abogado Ufley Quintero relata sobre los esfuerzos de juntar a las empresas mineras a dialogar con las víctimas del paramilitarismo, y así lograr que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en el Cesar, y que las empresas mineras reconozcan su responsabilidad. Eso sería el primer paso a la justicia para las víctimas.

 

 


No se admiten más comentarios

Ir arriba ↑

PAX